. Nuevo metodo para el facilitar el diagnóstico del glaucoma

mayo 11th, 2011
Anterior Entrada Siguiente Entrada

  Un grupo de expertos médicos que asistió en Londres al encuentro «¿Eres capaz de ver lo que ven los demás?» sobre el glaucoma, propusieron un nuevo método tecnológico que podría facilitar la detección precoz de esa enfermedad, segunda causa de ceguera en los países desarrollados.

  

El diagnóstico precoz es fundamental para evitar la progresión del glaucoma. Solo con el tratamiento adecuado se puede evitar.

Gay Mary Verdon-Rose, investigadora del Hospital Oftalmológico Moorfields (Reino Unido) explicó las ventajas que aportaría el test Moorfields DMT, un sistema de detección de la reducción del campo visual y que permitiría evaluar al paciente desde un ordenador portátil.

En la actualidad, para medir el campo de visión se emplean aparatos complejos y caros que sólo se pueden encontrar en los hospitales y centros de especialidades.

 

 Sin embargo, con el test Moorfields DMT, «el propio médico de cabecera dispondría de una herramienta para diagnosticar o descartar el glaucoma, con lo que se reduciría el tiempo de espera para iniciar el tratamiento«.

Aún se encuentra en fase de desarrollo. El paciente debe detectar el movimiento, a través de la pantalla de un ordenador, de una serie de pequeñas líneas que parpadean.

Utilizando el ratón del ordenador, la persona que se somete a dicha prueba debe señalar las líneas que comienzan a moverse de forma intermitente para que el facultativo pueda valorar la amplitud de su campo de visión.

Clive Migdal, presidente de la Sociedad Europea de Glaucoma, sostuvo que las autoridades sanitarias «deberían considerar» que el coste de las revisiones periódicas, cada dos años en la población general y anualmente en las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, es menor que los costes sociales y de tratamiento que implica padecer un glaucoma que ya ha causado daños irreversibles en el nervio óptico.

«En el pasado, tensión ocular alta y glaucoma eran considerados sinónimos, pero ahora sabemos que la tensión ocular es sólo un factor de riesgo más, como la diabetes, ser mayor de 45 años, tener antecedentes familiares de glaucoma o ser de raza negra«, puntualizó Migdal, que alertó de que el 50 por ciento de los afectados con glaucoma no saben que padecen la enfermedad

  

Publicado en General, Glaucoma | Deja un comentario | Editar

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

mayo 2011
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031