. Avances en la detección precoz del glaucoma

mayo 20th, 2011
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En la mayoría de los casos de glaucoma no hay un final feliz. En muchos la culpa la tiene una detección tardía, por lo que los tratamientos no son tan eficaces como se quisiera. Sin embargo, la ciencia no se rinde y por eso busca nuevas fórmulas para combatir la segunda causa de ceguera en el mundo, que en España afecta a un millón de personas.

Dos estudios, presentados esta semana durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química, abren de nuevo la puerta a la esperanza. El equipo de Chenxu Yude, profesor de la Institución Ag & Biosistems Engineering ha dado a conocer un nuevo sistema que va más allá de la simple detección precoz. «El test se basa en la espectroscopia de Raman, que se emplea para identificar células tumorales. Pues bien a través de una muestra de tejido ocular podemos identificar la presencia de determinados compuestos bioquímicos que indican que se desarrollara la enfermedad en el futuro», explica Yu. Estos serviría de prueba básica para evitar un diagnóstico tardío.

Así, resultaría mucho más sencillo frenar la progresión del glaucoma, y por tanto, la pérdida significativa de visión en los estadios precoces. Cuando el daño es avanzado, la pérdida visual ya no es recuperable, y por consiguiente el objetivo del tratamiento (mantener la función visual del paciente en niveles aceptables), es más difícil.

Además, este nuevo proceso sería menos invasivo para el paciente, «en unos 30 minutos el médico podría realizar la prueba mediante un láser, lo que significa menos molestias para el paciente. Así, podrían indentificarse las células que tarde o temprano conducirían a una alteración», apunta Yu.

Hasta ahora, los métodos existentes detectaban la patología una vez que el daño está ya presente, basada en el análisis exhaustivo de las capas de fibras nerviosas y nervio óptico, al realizar un examen del fondo de ojo por un especialista oftalmólogo o el análisis del campo visual.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

mayo 2011
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031