Descubren el gen que mantiene la transparencia de la córnea

diciembre 14th, 2011
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La existencia de este gen FoxC1 se conocía anteriormente pero su papel en el mantenimiento de la transparencia corneal es un nuevo hallazgo.

Una córnea transparente es esencial para la visión, por lo que el ojo ha evolucionado para nutrir la córnea sin la necesidad de vasos sanguíneos. Las enfermedades o traumas del ojo pueden estimular el crecimiento de los vasos sanguíneos en la zona y causar ceguera.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern, ha identificado un gen que juega un papel importante en el mantenimiento de la claridad de la córnea en humanos que , posiblemente, podría ser utilizado como terapia génica para tratar enfermedades que causan ceguera. El estudio ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Creemos que hemos descubierto el principal gen regulador que impide la formación de vasos sanguíneos en el ojo, protegiendo así la claridad de la córnea”, afirma el autor principal Tsutomu Kume, profesor de Medicina en la Universidad de Northwestern e investigador en el Instituto Feinberg de Investigación Cardiovascular, en Estados Unidos. 

Kume y sus colaboradores trabajaron con modelos manipulados que carecían de este gen, y observaron en ellos formaciones vasculares o vasos sanguíneos anormales que recorrían sus córneas.

Lo más importante es que, al observar que la pérdida del gen FoxC1 causa la vascularización de la córnea, este hecho también nos indica que un aumento de los niveles de dicho gen podría ayudar a prevenir el crecimiento anormal de vasos sanguíneos en varios trastornos oculares que causan ceguera, explica Lehmann, y añade que este hallazgo podría aplicarse en los trasplantes de córnea, donde el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en la córnea trasplantada es un problema importante.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031