El suero autólogo como tratamiento de la patología de superficie ocular

diciembre 7th, 2011
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La utilización del suero autólogo en oftalmología viene marcada por la necesidad de encontrar sustitutos lagrimales que, además de humidificar, aporten otros componentes presentes en la lágrima y que se encuentran disminuidos en casos de ojo seco.

Los efectos del suero autólogo sobre la superficie ocular vienen determinados por sus características, muy similares a las de la lágrima en cuanto a pH y osmolaridad. Al igual que ésta, con abundantes factores de crecimiento y bactericidas que hacen que el tratamiento con suero autólogo tópico no sólo humidifique la superficie ocular sino que, además, aporta factores nutricionales y de crecimiento, necesarios para mantener la viabilidad celular en los procesos de reparación epitelial, y componentes bactericidas que reducen el riesgo de contaminación e infección.

Para prepararlo se realiza una extracción de sangre del paciente, se centrífuga, separando el suero que se diluye con suero fisiológico (la concentración al 20% es la mas habitual).  

Entre las indicaciones de uso destacan los defectos epiteliales persistentes (DEP), el ojo seco grave, el manejo de la queratopatía neurotrófica, las erosiones corneales recurrentes, asociado a cirugías de reconstrucción de la superficie ocular, el ojo seco asociado a enfermedad injerto contra huésped, el manejo de la queratopatía cálcica.

Podemos concluir diciendo que el tratamiento con suero autólogo es un método eficaz para estimular la viabilidad de las células del epitelio corneal y conjuntival al aportar una serie de factores de crecimiento deficitarios por la sequedad ocular que acompaña a la mayoría de procesos que cursan con defectos epiteliales o trastornos en la epitelización corneal.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031