. Rayos X pueden proteger contra el glaucoma

abril 9th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Se ha demostrado que la administración de una dosis de tratamiento con rayos X puede proteger contra el glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de células ganglionares de la retina (CGR) y sus axones.  Los tratamientos actuales actúan para reducir la PIO, pero no son eficaces en muchos casos. Se necesita más trabajo para comprender los mecanismos moleculares que dañan la CGR.

El Dr. John Simon, de la Universidad de Tufts en Boston, y sus colegas han estudiado los eventos que conducen a daño del nervio óptico en el glaucoma. Utilizando un modelo de ratón, los investigadores demostraron que los monocitos cruzan los vasos sanguíneos e invaden el nervio óptico antes de daño neuronal detectable. El tratamiento con rayos X impidió la entrada de monocitos y el daño glaucomatoso posterior. Un solo tratamiento con rayos X de un ojo en ratones jóvenes dió protección a largo plazo del glaucoma a ese ojo, pero no tuvo efecto sobre el ojo contralateral.

El tratamiento de radiación localizada previno el daño neuronal en los ojos tratados, a pesar de la presencia de otros factores de riesgo. La inyección de endotelina-2, un mediador producido por los monocitos, a los ojos irradiados, combinada con la PIO elevada restauró el daño neuronal con una característica topografía del glaucoma. En conjunto, estos datos apoyan un modelo de daño glaucomatoso que comprende la entrada de monocitos en el nervio óptico.

A través de un mecanismo desconocido, el tratamiento de rayos X impide la neuroinflamación y el desarrollo de glaucoma, incluso en presencia de otros factores de riesgo. Continuando con la investigación por el equipo del Dr Simon examina por qué el tratamiento de rayos X protege contra el glaucoma en el modelo de ratón y si esta estrategia podría algún día ser adaptada a prevenir el glaucoma en humanos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

abril 2012
L M X J V S D
« mar   may »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30