Queratitis: Revestimiento magnético elimina bacterias y hongos sin usar antibióticos tradicionales

junio 3rd, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Concebido en Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), un revestimiento magnético atrae bacterias y hongos y los elimina sin necesidad de antibióticos.

El revestimiento, que se ha demostrado eficaz con el 99 por ciento de las bacterias y hongos, ahora está siendo utilizado por dos empresas: un fabricante de lentes de contacto y una empresa especializada en productos para el cuidado de los animales.

La idea de la profesora Mary Chan, Presidente Interina de la Escuela de la NTU de Química e Ingeniería Biomédica, es un revestimiento de metacrilato (Dimethyldecylammonium quitosano) y se ha ganado un lugar en la revista Nature Materials.

Esta «esponja» polímero tiene una carga positiva, que actúa como un imán para las bacterias que tienen carga negativa sobre sus paredes celulares. Cuando la bacteria entra en contacto con el recubrimiento, las paredes celulares se rompen al ser ‘aspirado’ por los nanoporos del revestimiento.

«El recubrimiento también se puede aplicar en objetos biomédicos, como  catéteres e implantes para prevenir infecciones bacterianas, un grave motivo de preocupación ya que muchas bacterias están desarrollando resistencia a los antibióticos.

Entre las superbacterias que se han mostrado sensibles se incluye la Pseudomona aeruginosa y el Staphylococcus aureus.

Esta investigación de un recubrimiento antimicrobiano de amplio espectro fue iniciada por el profesor Chan para encontrar una forma efectiva de combatir las bacterias y los hongos en las lentes de contacto que pueden causar infecciones de la córnea (queratitis microbiana) que pueden conducir a un daño visual permanente.

Basándose en el éxito del recubrimiento antibacteriano, el profesor Chan y su equipo han conseguido que otra solución de amplio espectro antimicrobiano, liquido, que es altamente selectivo, matando a las bacterias y los hongos sin dañar las células humanas In vitro.

Como este nuevo material mata a las células a través de la destrucción de las paredes celulares, se hace extremadamente difícil para las bacterias para desarrollar una resistencia efectiva.

El profesor Chan tiene como objetivo mejorar la solución líquida y encontrar una forma de ser ingeridos, para poder tratar con eficacia las infecciones bacterianas en el cuerpo. En los próximos años, la demanda de estas alternativas será aún mayor con la rápida proliferación de superbacterias.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

Todavía no hay comentarios.