Alteraciones en el intercambio de LCR en el nervio óptico en el glaucoma de tensión normal

julio 23rd, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Se ha publicado en el número de Abril de 2012 del British journal of Ophthalmology un estudio sobre el intercambio del líquido cefalorraquídeo entre los espacios intracraneales (cisternas basales) y el espacio subaracnoideo del nervio óptico en los sujetos con glaucoma de tensión normal, en comparación con los sujetos control sin glaucoma o con glaucoma de otro tipo.

Se realizó cisternografía del cerebro y de las órbitas en 18 pacientes con glaucoma de tensión normal y en cuatro pacientes sin glaucoma. Se midió la densidad de contraste cargado en el  líquido cefalorraquídeo en los espacios intracraneales y en el nervio óptico.
La densidad de contraste cargado en el  líquido cefalorraquídeo en el nervio óptico en el grupo con glaucoma de tensión normal se redujo significativamente en comparación con el grupo control. No hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres en el grupo.

Como conclusión, el hallazgo de una diferencia en los gradientes de concentración entre el contraste cargado en el  líquido cefalorraquídeo dentro de los espacios intracraneales y el  nervio óptico en este grupo de pacientes con glaucoma de tensión normal en comparación con los sujetos control apoya la hipótesis de un intercambio alterado entre el líquido cefalorraquídeo en los espacios intracraneales y nervio óptico.

La perturbación de la dinámica del líquido cefalorraquídeo en esta vía específica puede ser explicado por la compartimentación del nervio óptico.

La importancia de este hallazgo precisa de posteriores investigaciones para determinar sus aplicaciones clínicas.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

julio 2012
L M X J V S D
« jun   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031