Relación entre el uso de estatinas y el glaucoma de ángulo abierto

julio 16th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

El departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Michigan ha presentado un estudio para determinar si las estatinas (tratamiento para la hiperlipidemia) afectan el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto (GAA) en personas con hiperlipidemia. Se realizó un análisis retrospectivo de cohorte longitudinal. Los participantes fueron individuos de edad ≥ 60 años con hiperlipidemia. 

Se analizaron los datos con análisis multivariable de regresión de Cox para evaluar la relación entre el uso de estatinas y el glaucoma primario de angulo abierto en pacientes sin diagnostico previo de glaucoma y la progresión desde un diagnóstico previo de sospecha de glaucoma a un diagnóstico de glaucoma primario de ángulo abierto con necesidad de tratamiento. Los modelos de regresión se ajustaron los factores sociodemográficos y las comorbilidades médicas y oculares. 

De las 524.109 personas con hiperlipidemia, el 60% tenían tratamiento con una o mas estatinas. El riesgo de desarrollo de glaucoma disminuyó un 0,3% por cada mes adicional de consumo de estatinas. Las personas con hiperlipidemia que tomaban estatinas de forma continua durante 2 años presentaron un 8% de disminución del riesgo de desarrollar glaucoma respecto a los que no recibieron la terapia con estatinas.

El riesgo de progresar a partir de un diagnóstico de sospecha de glaucoma disminuyó un 0,4% por cada mes adicional de la exposición con estatinas. Las personas que tomaban estatinas de forma continua durante 2 años presentaron un 9% de disminución de riesgo de progresión desde sospecha de glaucoma de ángulo abierto en relación con aquellos que no recibieron la terapia con estatinas.

El riesgo de necesitar tratamiento médico para glaucoma disminuyó un 0,4% por cada mes adicional de la exposición con estatinas.

No hay diferencias en la necesidad de cirugía de glaucoma entre las personas con glaucoma que estaban y no estaban tomando estatinas.

El uso de estatinas se asoció con una reducción significativa en el riesgo de glaucoma de ángulo abierto entre las personas con hiperlipidemia. Dada la creciente evidencia de la protección de las estatinas contra el glaucoma de ángulo abierto que presentan  los estudios clínicos observacionales, un estudio prospectivo de intervención podría aportar nuevos datos sobre el papel de las estatinas en la prevención del glaucoma.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

julio 2012
L M X J V S D
« jun   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031