Glaucoma pseudoexfoliativo: ¿Existe asociación con la enfermedad renal crónica?

noviembre 5th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En este estudio, publicado en el numero de Octubre/Noviembre de 2012 del Journal of Glaucoma se reclutaron 271 pacientes en 3 grupos de estudio. Uno con sindrome pseudoexfoliativo (PEX), otro con glaucoma de ángulo abierto primario (POAG)  y un tercero de pacientes sanos (control).  Se controló el índice de filtración glomerular (eGFR) y los niveles de Albumina en orina para determinar la existencia de asociación entre enfermedad crónica del riñón y síndrome pseudoexfoliativo.

 

El índice de enfermedad crónica del riñón para el grupo control era estadísticamente  más alto que el síndrome pseudexfoliativo y el glaucoma de ángulo abierto primario. Aun así, había un índice significativamente más alto de diabetes mellitus, un factor de riesgo sabido para la enfermedad crónica del riñón, en el grupo de control que el de síndrome pseudoexfoliativo y  glaucoma de ángulo abierto primario.

 

Después de ajustar para las diferencias en el índice de diabetes mellitus y la edad (otro factor de riesgo para enfermedad crónica del riñón) se mostró que ninguno de los grupos de estudio era un predictor de un índice aumentado de enfermedad crónica del riñón. El análisis con todos los pacientes con diabetes mellitus tampoco mostró diferencia estadística entre grupos.

 

En conclusión: Comparando los 3 grupos, ajustados por edad, el sindrome pseudoexfoliativo no se asoció con un aumento de la prevalencia de enfermedad crónica renal.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario, puedes realizarlos en nuestro perfil de facebook:

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930