. Glaucoma: ¿Qué sucede durante el sueño?

abril 15th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

El descenso de la PIO es el único método probado para prevenir o disminuir la velocidad de progresión del glaucoma. Se ha demostrado que los picos de presión intraocular son el mejor predictor de progresión del glaucoma en pacientes tratados.

pio

Este articulo publicado en el último número de la revista Current opinion in ophthalmology dedicado al glaucoma en 2013 revisa lo publicado sobre el tema. Los picos de presión intraocular probablemente ocurren por la noche a causa de la posición de la cabeza y el cuerpo durante el sueño. Se ha demostrado que dormir con la cabeza elevada 30º conduce a la disminución de la PIO durante este período de tiempo.

cabeza 30

La trabeculoplastia láser y la cirugía de glaucoma son eficaces en el control de la PIO durante las 24 h, aunque la mayoría de las terapias médicas pueden ser inadecuados para garantizar ese control las 24h.

express

Nuevos dispositivos como la lente Triggerfish Sensimed (Sensimed AG, Lausanne, Suiza) dispositivo capaz de registrar fluctuaciones de la PIO en un período de 24h.

sensimed

Un aumento nocturno en la presión intraocular asociado a una disminución de la presión arterial conduce a una menor presión de perfusión ocular, que puede aumentar significativamente el riesgo de progresión glaucomatosa del campo visual.

cv

Algunos estudios prospectivos de tamaño reducido reportan una asociación positiva entre la apnea obstructiva del sueño y el glaucoma, pero estudios de cohortes de mayor tamaño no encuentran asociación.

apnea

En resumen, varios eventos nocturnos, incluyendo aumento de la presión intraocular, disminución de la presión de perfusión, apnea obstructiva del sueño pueden contribuir al desarrollo y la progresión de la neuropatía óptica glaucomatosa, y pueden explicar la progresión en pacientes con la enfermedad glaucomatosa aparentemente controlada (presión intraocular controlada medida en horario diurno).

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

abril 2013
L M X J V S D
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930