Glaucoma: Hechos y mitos de la presión del LCR para la fisiología del ojo.

abril 8th, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En este articulo publicado en el número de enero de 2015 de la revista Progress in retinal and eye research se plantea la relación entre la presión del liquido cefalorraquideo y la fisiología del ojo. La presión del líquido cefalorraquídeo orbital (PESC) representa la verdadera contra-presión contra la presión intraocular (PIO) a través de la lámina cribosa y es, por lo tanto, uno de los dos determinantes de la diferencia de presión trans-lámina cribosa (TLPD). Desde este punto de vista anatómico, una TLPD elevada podría ser debido a la PIO elevada o a una anormalmente baja PESC orbital. Tanto los estudios experimentales como clínicos han sugerido que un PESC bajo podría estar asociado con la neuropatía óptica glaucomatosa en el glaucoma de presión normal

 lamina cribosa

Dado que la salida de sangre a través de las venas vorticosas y por la vena oftálmica superior es en el seno cavernoso intracraneal, la anatomía sugiere que la PESC podría influir en el espesor coroideo. Un estudio poblacional reveló que un mayor espesor coroideo subfoveal se asoció con mayor PESC. Dado que la vena central de la retina pasa a través del espacio CSF ​​orbital, la anatomía sugiere que la presión venosa de la retina debe ser por lo menos tan alta como la PESC orbital.

LCR Otros estudios experimentales, clínicos o poblacionales sugieren una asociación entre la PESC superior y una mayor presión venosa de la retina y las venas retinianas de mayor calibre. En consecuencia, un PESC estimado más alto se asoció con retinopatía hipertensiva arterial y con la prevalencia, la gravedad y la incidencia de la retinopatía diabética. Fisiológicamente, la PESC se relacionó con una mayor presión intraocular. La influencia de la PESC en la presión venosa epiescleral y/o la regulación tanto de la PESC y la PIO por un centro en el hipotálamo puede ser responsable de esto.

 coroides

En resumen, la PESC puede ser un parámetro pasado por alto en la fisiología y la patología ocular. Los cambios anormales en la PESC, en particular en relación con el PIO, pueden tener importancia fisiopatológica.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

FB

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

abril 2015
L M X J V S D
« mar   may »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930