. Glaucoma y microglia

mayo 10th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En este estudio se pretende revisar las publicaciones sobre la microglia y su relación con el glaucoma, y resumir los potenciales terapias para glaucoma que tienen como objetivo la microglia. Este estudio se ha publicado en el número de mayo de 2016 de la revista Journal of glaucoma. Los datos se obtuvieron de las bases de datos PubMed y Google Scholar publicados en Inglés hasta julio de 2014.

glaucoma

Junto con los componentes de la macroglia (astrocitos, células ependimarias, oligodendrocitos, células Müller) la microglia forma el tejido de soporte del sistema nervioso central. Las células gliales son generalmente más pequeñas que las células neuronales, pero las superan en número por un factor de 5 a 10 con marcadas diferencias regionales en el sistema nervioso central (proximadamente la mitad de su volumen se compone de células gliales). Debido a la barrera hematorretiniana, las células inmunológicas sanguíneas no pueden penetrar en la retina en condiciones fisiológicas.

Glaucoma

Las células de la microglía de la retina son las células inmunocompetentes y están involucradas en cualquier proceso de degeneración celular y pérdida. Las células de la microglía de la retina cambian de forma desde una forma dendrítica en reposo a una forma ameboide activada, en el caso de microorganismos invasores o daño celular. Están involucradas en el proceso de apoptosis de las células y la eliminación de las células muertas. Los estudios sugieren que la inhibición de la activación de las células de la microglia en el caso de daño del nervio óptico puede aumentar el número de células supervivientes ganglionares de la retina y por lo tanto puede ser neuroprotector.

Glaucoma

En conclusión, la microglia activada aparece temprano en el proceso glaucomatoso y puede contribuir perjudicialmente a la apoptosis neuronal en una etapa posterior. Estrategias neuroprotectoras que inhiban la microglia activada pueden proporcionar nuevas modalidades de tratamiento para la neuropatía óptica glaucomatosa y cualquier otra enfermedad de la retina y del nervio óptico.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

mayo 2016
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031