Glaucoma: efecto protector del palmitato de vitamina A y gel carbómero en la superficie ocular en tratamientos con Prostaglandinas

junio 30th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La protección de la superficie ocular en los pacientes tratados crónicamente con colirios para glaucoma ha sido y es un elemento clave en la toma de decisiones para el tratamiento de glaucoma. Este estudio publicado en el número de junio de 2016 de la revista Journal of glaucoma se evalúa el efecto protector del palmitato de vitamina A en gel de carbómero, la morfología del epitelio conjuntival y la densidad de las células caliciformes en pacientes con tratamiento a largo plazo con análogos de prostaglandinas.

ojo

En este estudio 23 pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto y 7 pacientes con glaucoma de tensión normal tratados con análogos de prostaglandinas durante más de 1 año se inscribieron en 3 ensayos clínicos idénticos y al azar en 3 grupos (10 por grupo). Los pacientes fueron tratados dos veces al día con palmitato de vitamina A en gel de carbómero 0,1%, o gel para los ojos carbómero 0,2%, o sin aplicación adicional de estos 2 fármacos. Se pasaron cuestionarios de índice de enfermedad de la superficie ocular, test de Schirmer sin anestesia, prueba de tiempo de ruptura de la película lagrimal, y la evaluación de la densidad de los células caliciformes mediante microscopía confocal in vivo y análisis de citología de impresión conjuntival.

Glaucoma

El palmitato de vitamina A en gel de carbómero dio lugar a una mejora significativa en la enfermedad de la superficie ocular e impidió la disminución gradual en el tiempo de ruptura lagrimal. También aumentó significativamente la densidad de células caliciformes después del tratamiento. La densidad de células caliciformes evaluada por microscopía confocal in vivo se correlacionó positivamente con la que se mide mediante citología de impresión conjuntival.

Glaucoma

En conclusión el palmitato de vitamina A en gel de carbómero puede aliviar eficazmente los síntomas de ojo seco causado por la aplicación a largo plazo de Análogos de prostaglandinas mediante el aumento de la densidad de células caliciformes y reduciendo de ese modo la toxicidad de la conjuntiva. Así, el palmitato de vitamina A en gel para los ojos y el carbómero pueden ser alternativas valiosas para los pacientes con glaucoma a los que se prescriben analogos de prostaglandinas a largo plazo.

Si tienes alguna pregunta duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

junio 2016
L M X J V S D
« may   jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930