En los últimos años la queratoplastia endotelial de la membrana de Descemet (DMEK) se ha convertido en la técnica de elección para el tratamiento de la patología del endotelio corneal para muchos cirujanos, debido a sus mejores resultados visuales tiempo más corto de rehabilitación visual y menor riesgo de rechazo inmune comparado con otras técnicas como la queratoplastia endotelial automatizada con pelado de la membrana de Descemet (DSAEK) o la queratoplastia penetrante (QP).
Sin embargo, uno de los problemas de la DMEK en su mayor tasa de desprendimiento del injerto en los primeros días tras la cirugía con respecto a DASEK debido a tendencia del injerto a enrollarse sobre sí mismo, de forma que en ocasiones se requiere reinyectar aire (rebubbling) en la cámara anterior para reaplicar el injerto.
Una de las estrategias que se han propuesto para disminuir la tasa de desprendimiento del injerto en DMEK es utilizar el gas SF6 (hexafluoruro de azufre) como tamponador en lugar del aire, ya que este tiene una permanencia mucho mayor dentro del ojo que el aire.
En un reciente estudio publicado en la revista Cornea por Ampazas y colaboradores, se comparan los resultados clínicos y la tasa de rebubbling en DMEK cuando se usa SF6 versus aire como tamponador.
Se compararon de forma retrospectiva los casos de DMEK realizados en un hospital terciario de Alemania entre 2010 y 2015 según el gas utilizado como tamponador tras la cirugía: aire 100% (191 ojos) o SF6 al 5% (177 ojos). El rebubbling se realizó de forma inmediata en caso de desprendimiento de más del 50% de la superficie del injerto y a las 3-4 semanas en caso de desprendimientos inferiores al 50% no resueltos espontaneamente.

La tasa de rebubbling fue del 20.4% en el grupo de aire 100% y del 6.8% en el grupo de SF6 al 5% (p<0.001). La pérdida de celularidad endotelial fue de 44% en el grupo de aire 100% y del 33% en el grupo de SF6 al 5%. No hubo diferencias significativas entre los resultados visuales, el equivalente esférico y el cilindro postoperatorio entre ambos grupos.
En conclusión, el uso de SF6 como tamponador reduce significativamente la tasa de rebubbling en DMEK con resultados visuales equivalentes a cuando se usa aire y sin aumentar la perdida de celularidad endotelial.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:
Bibliografía:
Ampazas P, Droutsas K, Giallouros E, Schroeder FM, Sekundo W. Comparison of 5% Sulfur Hexafluoride Versus 100% Air Tamponade in Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty. Cornea. 2017 Oct;36(10):1189-1194.