El síndrome de exfoliación es una enfermedad sistémica y las alteraciones intraoculares, como el glaucoma, representan sólo una parte de los signos clínicos. El material de exfoliación se ha identificado en las paredes de los órganos, la piel, y de los vasos viscerales. Se encontraron asociaciones significativas entre la exfoliación y diversas enfermedades vasculares sistémicas incluyendo elevados niveles plasmáticos de homocisteína, disfunción de miocardio, aneurisma aórtico, y lesiones de sustancia blanca. La presencia sistémica de material de exfoliación es posible independientemente de su presencia en el ojo
Este articulo del número de agosto de 2014 del Journal of glaucoma estudia la relación entre exfoliación y enfermedades cardiovasculares. A pesar de las asociaciones mencionadas entre exfoliación y enfermedades vasculares sistémicas clínicamente significativas, los datos publicados no muestran aumento de la mortalidad.
Tampoco se sabe si para los pacientes que sufren de un trastorno cardiovascular o una enfermedad cerebrovascular el diagnóstico de exfoliación representa un factor de riesgo independiente para el empeoramiento de la enfermedad vascular sistémica.
En resumen la desregulación cardiovascular sistémica y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares están fuertemente asociados con la exfoliación en varias poblaciones. Las enfermedades sistémicas asociadas a la exfoliación no son específicos para ellas. Por lo tanto, el aumento de sus frecuencias en exfoliación pueden estar relacionados con ciertas alteraciones bioquímicas que contribuyen a su manifestación clínica. Los mecanismos exactos de acción y los cambios químicos necesitan más investigaciones que deben abordar las relaciones cuantitativas entre las posibles alteraciones bioquímicas y la severidad de la disfunción vascular.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:


