Según los últimos resultados del Age-Related Eye Disease Study (AREDS) las personas con un consumo alto de azucares refinados y/o azucares de absorción rápida y por tanto con una dieta con un índice glucémico alto tienen más riesgo de progresión de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

El consumo de hidratos de carbono muy refinados puede elevar el riesgo de progresión de DMAE hasta un 17%.
La rama DMAE del AREDS es un estudio clínico a largo plazo subvencionado por el US National Eye Institute en el que participan más de 4.757 personas al menos con DMAE en fase inicial. La incorporación al estudio se inició en noviembre de 1992 y finalizó en enero de 1998, con un seguimiento mínimo de 5 años.
Otro estudio relacionado, el Blue Mountains Study, reveló recientemente que el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono refinados era un factor pronóstico de aparición de DMAE temprana.

Los alimentos que contribuyen a disminuir el índice glucémico dietético son las legumbres, la avena, el arroz integral, el salvado, los cereales integrales e incluso la pasta si se cocina al dente (un poco dura). Los alimentos que contribuyen a elevar el índice glucémico dietético son la harina de avena instantánea, la pasta demasiado cocida, el pan blanco, las patatas y sobre todo los azucares refinados.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarla en nuestro perfil de facebook: