Os escribo recién llegado de Córdoba donde se ha celebrado la última edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología.
La respuesta en cuanto a inscripciones ha sido realmente increíble, de tal manera que se ha posicionado como el tercer Congreso en cuanto a asistencia a nivel nacional. Esto es algo que me satisface enormemente como miembro de la directiva, puesto que se han realizado grandes esfuerzos para conseguir un nivel científico de primer orden. La siguiente edición se realizará en Granada.
Tuvo una muy brillante intervención nuestro Retinólogo, el Dr. Francisco Sánchez-Waissen en la mesa organizada sobre Retina. Existe un grupo de oftalmólogos andaluces jóvenes que están liderando la cirugía de la retina a nivel nacional. Todo ello se explica por el alto nivel formativo en Congresos Internacionales (Academia Americana y Euroretina) junto con el alto volumen quirúrgico que de estas cirugías realizan tanto él como el doctor Ángel Ñacle.
Tuve el honor de codirigir el Simposio de Presbicia junto con mi buen amigo el Dr. Ramón Ruiz Mesa (Jerez). Conseguimos reunir a probablemente las diez personalidades que más sepan del tema tanto a nivel nacional como europeo (suele ser habitual que el mayor número de presentaciones en congreso europeos provengan de España).
Las ideas que más se repitieron fueron los altos nivel de satisfacción que se está teniendo con el diseño de las últimas lentes intraoculares, la importancia de personalizar la elección del tipo de lente en función de las necesidades del paciente y los prometedores avances con respecto a las lentes ajustables por luz (de las que pronto os comentaré).
Os pongo a vuestra disposición la entrevista que me realizaron en el Diario de Córdoba clickando aquí.