Recientemente esta tecnología de lentes intraoculares ha sido motivo suficiente para centrar la carta del Editor del Journal Cataract & Refractive Surgery, Thomas Kohnen.
Él comenta que aunque los resultados de las lentes intraoculares han ido mejorando durante los último 60 años, la predictibilidad no era todavía perfecta. La pedictibilidad en términos del resultado refractivo final. Hay que tener en cuenta que el cálculo de la lente a implantar se basa en complejos modelos matemáticos que aunque consiguen unos resultados altamente satisfactorios, no lo son todavía al 100% y sobre todo en casos complejos como pueden ser ojos extremos, tanto en miopía o hipermetropía, o en postoperados de cirugía refractiva.
La óptica de las Lentes Ajustables a la Luz está compuesta de silicona y tine la capacidad de modificar la curvatura de la óptica de la lente cuando es estimulada por un laser de 365 nanómetros de longitud de onda. De esta manera puede conseguirse una predictibilidad del defecto refractivo no vistas hasta ahora.
Como él dice en el artículo “los resultados son impresionantes. Esta nueva tecnología tiene la capacidad de mejorar los resultados de las lentes intraoculares modernas y al mismo tiempo minimizar los riesgos de las complicaciones”.
Tenemos el honor de ser de los pocos centros a nivel europeo de poder contar con esta tecnología en la Unidad de Oftalmología del Hospital Virgen del Mar para dar respuesta a todos esos casos clínicos complejos que hasta ahora eran de difícil manejo. En posteriores post os iré poniendo al día de las grandes oportunidades que nos abre esta tecnología.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook: