En el último número de la revista Ophthalmology, que es la revista oficial de la Academia Americana de Oftalmología, un artículo del grupo de la Dra. Ofelia M. Brugnoli de Pagano, nos aporta unos muy interesantes datos con respecto a este tema.
Los pacientes con moderada hipermetropía pueden desarrollar una desviación ocular convergente por un incremento de la acomodación necesaria para compensar su defecto refractivo y así poder ver nítidamente. Así los pacientes podrían ver nítidamente, pero a consta de presentar esa desviación ocular. Este tipo de patología suele ocurrir después de los 2 años de vida.
Ese estrabismo puede ser parcial o totalmente corregido con gafas o lentes de contacto y en este artículo, intentaban demostrar la efectividad de la cirugía refractiva con LASIK para corregir la hipermetropía que provoca la desviación ocular. Para ello operaron 23 pacientes con este tipo de patología.
Los autores encontraron indicada este tipo de cirugía en términos de predictibilidad de los resultados refractivos y de alineamiento ocular en pacientes mayores de 10-12 años, ya que en estos casos no es esperable cambios significativos en su hipermetropía y podría plantearse este tipo de cirugía en casos en los que una severa anisometropía (diferente graduación entre ambos ojos) u opacidad corneales, pudieran provocar ambliopía (ojo vago).
Desde los 20 años de edad la opción del LASIK en este tipo de paciente estaría absolutamente indicada, en el caso de que todas las pruebas refractivas que se realizan como protocolo no contraindicaran la cirugía.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook: