Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Introducción
La blefaritis es una condicion patológica frecuente en la que se produce una inflamación por diferentes causas del borde palpebral.
Los párpados desempeñan muchas funciones, cubren y protegen la córnea y previenen de cicatrices, infecciones y defectos epiteliales. Con el cierre de los párpados, las lágrimas se distribuyen por toda la superficie del ojo para la humectación y protección de los ojos. Ciertas condiciones patológicas, sin embargo, pueden comprometer la función de los párpados.

Qvision BLEFARITIS blefar10

Tipos de blefaritis
La blefaritis es una condición crónica en la que los márgenes de los párpados se inflaman. No causa una reducción de la agudeza visual. La población en general tiene poco conocimiento de la palabra, pero la enfermedad es muy frecuente y se ve con frecuencia por los oftalmólogos. Hay dos tipos: anterior y posterior.

La blefaritis posterior. La blefaritis posterior es de origen inmunológico, y surge como resultado de la disfunción de las glándulas de Meibomio. Hay aproximadamente 30 glándulas de Meibomio en cada párpado y se encuentran justo detrás de las pestañas, en una fila paralela a los bordes palpebrales. Estas glándulas sebáceas producen la capa lipídica de las lágrimas. Esta capa de lípidos es fundamental para prevenir la evaporación de la lágrima en la superficie ocular, asegurando una superficie óptica lisa e impidiendo que sustancias extrañas puedan entrar y contaminar los ojos.

Qvision BLEFARITIS foto+7

La blefaritis anterior. La blefaritis anterior es por estafilococos o seborreica, y es menos común que la blefaritis posterior. Es más común en pacientes con acné rosácea o con dermatitis seborreica del cuero cabelludo o áreas faciales. Si es causado por el acné rosácea es conocida como rosácea ocular.

Qvision BLEFARITIS blefaritis2

Blefaritis Mixta. La blefaritis también puede tener componentes de patología anterior y posterior. La disfunción de las glándulas de meibomio hace que se espesen las secrecciones, acumulandose estas en el borde palpebral. Esto hace que se produzca una sobreinfección estafilocócica con liberación de lipasas y toxinas que originan la blefaritis anterior.

Epidemiología
La blefaritis aumenta su incidencia con la edad. La blefaritis también es más común en pacientes de piel clara, tal vez porque el acné rosácea es más frecuente en este grupo.  Se da con mayor frecuencia en las personas que viven en climas más fríos. Además se ha encontrado un gran aumento de la incidencia en pacientes con retraso mental pudiendo llegar al 30% de los Síndromes de Down.

  En la proxima semana continuaremos con el tema dada su frecuencia e importancia

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos