ALZHEIMER: El estudio del fondo de ojo puede predecir el riesgo

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Las anomalías en los parámetros vasculares de la retina pueden indicar la existencia de placas amiloides en el cerebro por lo que podría servir como biomarcador para la enfermedad de Alzheimer (EA) incluso en un estadio preclínico según sugiere una investigación Australiana publicada en Febrero en Translational Psychiatry.

Qvision ALZHEIMER: El estudio del fondo de ojo puede predecir el riesgo 2012 08 01 14 28 07 [2]

  Los hallazgos mostraron que los participantes con EA tenían varios parametros vasculares retinianos significativamente diferentes, incluyendo unas venas más estrechas y un calibre significativamente mayor de las arteriolas respecto a las venulas en comparación con los controles sin Enfermedad de Alzheimer.

Mediante tomografía por emisión de positrones (PET) de sujetos asintomáticos también se encontró que los participantes que tenían alta carga de placa neocortical también tenía algunos de estos cambios retinianos, posiblemente representando una EA preclínica.

Mediante un análisis fotográfico de retina podemos tener un complemento para la detección precoz de la EA, la supervisión de la progresión o la respuesta a los tratamientos.

Qvision ALZHEIMER: El estudio del fondo de ojo puede predecir el riesgo alzheimers disease 2

  La característica principal neuropatológica del Alzheimer es la presencia de depósitos de sustancia amiloide cerebral en forma de  placas.

Este estudio se añade a otras evidencias anteriores que también han encontrado una disminución del calibre venoso retiniano en la enfermedad de Alzheimer.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizárla en nuestro muro de facebook:

Qvision ALZHEIMER: El estudio del fondo de ojo puede predecir el riesgo Imagen FACEBOOK HVM1

 

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos