Hoy os quería hablar de los líquidos para limpieza y desinfección de las lentes de contacto, tras una pregunta que me realizó un paciente en consulta, sobre si la solución única era igual que la solución salina.
Para realizar el mantenimiento de las lentes de contacto, es necesario, dependiendo del tipo de lente la desinfección de las mismas con productos específicos para cada una de ellas.
Solución salina VS Solución única.
Es muy importante dejar clara la diferencia que existe entre la solución única y la solución salina.
La solución salina, no tiene detergentes, por tanto no sirve para tareas de desinfeción, este tipo de solución se puede utilizar únicamente para enjuagar las lentes, pero nunca para su limpieza ni desinfección.
La solución única, si tiene componentes para la desinfección de las lentes, lleva detergentes en concentraciones muy bajas, que realizan la limpieza de las mismas, también pueden utilizarse para el enjuage y aclarado de las lentes antes de su colocación.
En función del tipo de lente y de su tiempo de reemplazo
Diarias. Las lentes de contacto diarias, no requieren de sistemas de mantenimiento, debido a que este tipo de lentes se desechan tras su uso, lo único que se puede utilizar es una solución unica para enjuagarlas en su manipulación antes de colocarlas en el ojo.
Quincenales, mensuales y trimestrales. Las lentes de contacto quincenales, mensuales y trimestrales, ya si requieren de sistemas de mantenimiento y desinfección, lo ideal es utilizar solución salina para su enjuague, y solución única para su limpieza y desinfección.
Semestrales y convenionales. Este tipo de lentes de contacto requieren además del mantenimiento de las anteriores, la utilización de pastillas enzimáticas para la eliminación de proteínas y de peróxidos, líquidos de desinfección más potentes.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:
Todavía no hay comentarios.