MELANOMA COROIDEO: Una nueva esperanza

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Por primera vez, una terapia sistémica ha demostrado eficacia en el melanoma coroideo ocular. El nuevo fármaco selumetinib, un inhibidor de las enzimas MEK, ha demostrado tener actividad contra este tipo de melanoma .

El melanoma uveal es uno de los cánceres más difíciles de tratar, y este es el primer ensayo clínico para identificar un fármaco que mejora los resultados en la enfermedad metástasica. Otros inhibidores de las enzimas MEK se van a empezar a utilizar para el tratamiento del melanoma cutaneo que es la forma más común de melanoma.

Qvision MELANOMA COROIDEO: Una nueva esperanza mek1

  Hasta este ensayo, en otros 8 ensayos clínicos con otra quimioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia y con un total de 157 pacientes, sólo 2 pacientes mostraron una importante reducción del tumor. En el ensayo actual con selumetinib, de 48 pacientes con melanoma metastásico el 50% mostró cierta reducción del tumor y el 15% alcanzó una importante reducción del tumor.

La supervivencia libre de progresión fue significativamente mejor, con 15,9 semanas en el grupo de selumetinib, que fue más del doble de las 7 semanas con temozolomida que se dió en el grupo control y que es el tratamiento estandar actual para el melanoma metastásico.

Qvision MELANOMA COROIDEO: Una nueva esperanza ahmm8azoom

 

 Esta es la primera vez que una terapia sistémica ha demostrado que funciona en pacientes con melanoma ocular. 

El inhibidor de las enzimas MEK funciona mediante la inhibición de la quinasa de proteína activada por mitógenos (MAPK). Muchos pacientes con melanoma uveal metastásico tienen esta vía hiperactivada, lo que conduce al crecimiento celular tumoral descontrolado.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizárla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos