ASOCIACION AMERICANA DE OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA: 5 CONSEJOS

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La Asociación Americana de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo ha publicado una lista con “Cinco recomendaciones que los médicos y pacientes deben valorar.” Estas recomendaciones están basadas en la evidencia científica:

1 . No poner a los niños asintomáticos gafas de lectura. La hipermetropía es normal en los niños, y salvo que un niño tenga estrabismo o síntomas de fatiga visual intensa asociada a la lectura la prescripción no es necesaria.

Qvision ASOCIACION AMERICANA DE OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA: 5 CONSEJOS Tu hijo necesita gafas articulo landscape

2 . Los niños con una exploración ocular normal a los 3-4 años no necesitan exámenes oculares anuales.  Los exámenes semestrales o anuales, aunque son necesarios para los niños con problemas visuales, son costosos y a menudo requieren que los niños falten a la escuela y los padres al trabajo.

3 . No se recomienda la terapia visual para los pacientes con dislexia. La dislexia, que se traduce en problemas para comprender la palabra escrita, no es un trastorno de la visión. Se produce porque el cerebro tiene un problema para distinguir y separar los sonidos en las palabras habladas, llamado déficit fonológico. La terapia visual no funciona para esta alteración debido a que los ojos no son el problema.

Qvision ASOCIACION AMERICANA DE OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA: 5 CONSEJOS que es la

4 . No son necesarias pruebas de imagen de rutina para pacientes con visión doble o diplopia. Los facultativos suelen solicitar una tomografía computarizada o una resonancia magnética para determinar si la visión doble es causada por un tumor cerebral u otro problema serio. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, con un exploración oftalmológica completa, se pueden detectar las causas más comunes de visión doble como son los errores de refracción, las cataratas y la descompensación de forias sin causa orgánica neurológica. La diplopia rara vez asocia un problema cerebral.

5 . No son necesarias pruebas de imagen retiniana como la tomografía de coherencia óptica, OCT,  para niños sin síntomas o signos de enfermedad de los ojos. No es útil la identificación de la anatomía ocular normal en niños asintomáticos. Las exploraciones con OCT pueden ser útiles en casos de enfermedades de la retina o del nervio óptico pero no tienen sentido en un examen de rutina.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos