Tracción vitreo-macular: Evolución

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

  La Adhesión vitreomacular (VMA) puede conducir a una reducción de la agudeza visual, con metamorfopsia, fotopsia, y micropsia. Estos síntomas se explican por la tracción vitreomacular (VMT) a nivel foveal con distorsión de la arquitectura macular normal. La tomografía de coherencia óptica (OCT) permite una mejor comprensión de la extensión de la VMA y proporciona un mecanismo de seguimiento exacto y sencillo. En la actualidad, la VMA puede ser tratada quirúrgicamente mediante vitrectomía pars plana o con la inyección intravítrea de ocriplasmina que puede resolver la adhesión.

En un articulo publicado este año en Retina se estudiaron 106 ojos con síntomas clínicos y hallazgos en la OCT compatibles con VMA. El estudio fue diseñado como una serie de casos no comparativa de pacientes en los se recomendó inicialmente observación del cuadro. La mediana del tiempo de seguimiento fue de 18 meses.

Mediante la OCT, los ojos se clasificaron utilizando la siguiente clasificación:

• Grado 1 (43 ojos) con separación del vítreo cortical incompleta y adherencia a la fóvea.

• Grado 2 (56 ojos)  grado 1 pero además con quistes intrarretinianos.

• Grado 3 (7 ojos)  grado 2 pero con líquido subretiniano.

Qvision Tracción vitreo-macular: Evolución RP July A07 Fig03

 

Para los ojos con grado 1, el 30% mejoró con la liberación espontánea de la VMA, el 53% se mantuvieron estables y el 16% pasaron a grado 2 o 3. Para la VMA de grado 2, también el 30% mejoró, el 55% se mantuvo estable, y el 14% progresó a un grado superior o se formó un agujero Macular siendo necesaria la cirugía. En los ojos con grado 3, cuatro mejoraron, uno se mantuvo estable, y dos empeoraron formándose un agujero macular o siendo necesaria la cirugía. La media de la agudeza visual mejor corregida fué estable en el seguimiento.

Qvision Tracción vitreo-macular: Evolución scan5

  Aunque el tamaño de la muestra de este estudio no es muy grande, sí proporciona evidencia de que la observación es una opción razonable inicial en pacientes con grados leves de VMA y con conservación de la agudeza visual. El curso clínico de los pacientes con VMA no está bien establecido. Aunque el tratamiento quirúrgico ha demostrado tener resultados favorables en pacientes con VMA severa, este estudio muestra que la observación puede ser la opción más adecuada en los pacientes con síntomas relativamente leves.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos