Aflibercept e inflamación ocular

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Una reacción inflamatoria estéril después de la inyección ocular de aflibercept (Eylea, Bayer) se ha observado en algunos casos en EEUU en el seguimiento posterior a la comercialización.

  La endoftalmitis infecciosa es una de las complicaciones más temidas en oftalmología, ya que puede conducir a la perdida total de la visión. Es importante distinguirla de la inflamación ocular estéril o endoftalmitis aseptica, ya que el pronóstico y el tratamiento son muy diferentes.

Qvision Aflibercept e inflamación ocular eylea 250

  Se ha realizado una revisión retrospectiva de 56 casos de 55 pacientes comunicados voluntariamente al Comité de Vigilancia Terapéutica de la Sociedad Americana de Especialistas en Retina durante un período de unos tres años. En el 80% de los casos, aflibercept se utilizó para tratar la degeneración macular neovascular relacionada con la edad  (DMAE). Los síntomas más frecuentemente descritos eran una pérdida inicial de visión con inflamación intraocular con hiperemia leve, dolor leve y sin presencia de hipopion. Treinta y siete casos (66%) fueron tratados con corticosteroides tópicos u observación solamente. El tiempo medio de resolución fue de 28,6 días.

Qvision Aflibercept e inflamación ocular 1379360293 aflibercept

  La agudeza visual final se mantuvo sin cambios en general, pero algún paciente si sufrió una pérdida permanente de visión. Ser mayor de 80 años se asoció con peores resultados visuales. No se encontró diferencia en el resultado visual final en pacientes con inflamación estéril sometidos a tratamiento tópico aislado o con procedimientos invasivos intraoculares. La incidencia está dentro de la tasa comunicada en la literatura con la inyección intravítrea de agentes anti-VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) y estaría en torno al 0,05%.

La presencia tras una inyección intravítrea de hiperemia intensa, con dolor ocular intenso e hipopion nos debe orientar el diagnóstico a una endoftalmitis infecciosa que si precisa medidas invasivas intraoculares como inyección de antibióticos e incluso vitrectomía.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos