Telemedicina en la Retinopatía del prematuro

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La evaluación de la retinopatía del prematuro (ROP) mediante el examen clínico directo puede producir peores resultados que la evaluacion realizada a través de telemedicina, según los nuevos hallazgos publicados el 22 de septiembre en Archives of Ophthalmology.

Se pone de relieve que la importancia de la evaluación a distancia del fondo de ojo para los lactantes en riesgo de retinopatía del prematuro.

imagen de retcam
Retcam utilizada para la obtención de imágenes de retinopatía del prematuro

 

Cuatro expertos examinaron las discrepancias en los hallazgos de imágenes valoradas por telemedicina mediante lectores entrenados y mediante un examen oftalmológico directo del estudio e-ROP. Del total de 5350 casos, se encontraron 161 en los que la ROP no fue diagnosticada mediante la telemedicina, mientras que si fue vista en el examen clínico directo. Por el contrario, había 854 casos en los que se valoró como ROP mediante la telemedicina cuando el examen clínico directo no lo hizo.

Para interpretar las implicaciones, el equipo examinó una muestra de los resultados discrepantes de ROP en ojos con retinopatía del prematuro en zona I, estadio 3 ROP  o con enfermedad plus. En total, se analizaron 188 imágenes en profundidad.

ROP plus
ROP plus

 

Los expertos estimaron que la revisión estaría de acuerdo con los hallazgos del examen clínico directo en el 46,5% de los casos, mientras que estaban de acuerdo con la valoración mediante telemedicina en el 70,0% de los casos positivos. Por tanto, según la revisión de los expertos, mediante telemedicina se obtenían datos mas certeros.

Este estudio sobre el cribado de la retinopatía del prematuro demuestra cómo la tecnología de la telemedicina puede mejorar la capacidad de diagnóstico para una enfermedad que puede causar ceguera. Se pone de relieve la importancia de desarrollar normas y directrices para la incorporación de la telemedicina a la medicina convencional.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Graham E. Quinn, MD; Anna Ells, MD; Antonio Capone Jr, MD: Analysis of Discrepancy Between Diagnostic Clinical Examination Findings and Corresponding Evaluation of Digital Images in the Telemedicine Approaches to Evaluating Acute-Phase Retinopathy of Prematurity Study. JAMA Ophthalmol. Published online September 22, 2016. doi:10.1001/jamaophthalmol.2016.350.

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos