Orto-k: ¿Produce cambios en el grosor corneal?

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Como ya hemos hablado en varios post, la ortoqueratología es un tipo de adaptación de lente de contacto con un diseño especial, que tiene como objetivo un cambio en la morfología de la córnea con el objetivo de producir cambios refractivos durante un uso nocturno, y de este modo durante el día se prescinda de gafas y lentes de contacto.

Resultado de imagen de orthokeratology

La orto-k consigue su objetivo de reducción miópica produciendo un cambio en la curvatura corneal, aplanándola y de este modo reduciendo su potencia.

Pero ¿solo afecta a la curvatura?, o ¿afecta también a otros parámetros?

Pues en la revista Eye And Contact Lens, se ha publicado recientemente un meta análisis en el que se estudiaban los cambios producidos en el espesor corneal con el uso de lentes orto-k.

Se realizó una búsqueda sistemática de todos los estudios relevantes publicados hasta abril de 2014 y se evaluaron y calcularon los cambios en el Espesor Corneal Central (CCT, central corneal thickness).

Resultado de imagen de central corneal thickness

En los resultados obtenidos se incluyeron un total de 10 estudios con 239 pacientes (339 ojos). Se observó una reducción significativa del espesor corneal central (CCT)  desde  el día 1 a la primera semana, una media de 5,73 micras , y una reducción media significativa de 5,89 micras entre el día 1 y el mes. No se encontró una reducción significativa entre la semana y el mes (P = 0,32).

Por tanto el meta-análisis demostró que la mayor reducción del Espesor Corneal Central (CCT) tuvo lugar entre el primer día y la semana y se mantuvo igual durante el primer mes.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45Bibliografía:

A Meta-analysis of Central Corneal Thickness Changes With Overnight Orthokeratology Li, Fang M.D.; Jiang, Zhi-Xin M.D.; Hao, Peng M.D.; Li, Xuan M.D., Ph.D. Eye & Contact Lens: Science & Clinical Practice: March 2016 – Volume 42 – Issue 2 – p 141–146   doi: 10.1097/ICL.0000000000000132

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos