Influencia del tratamiento anti-VEGF intravítreo en la tensión ocular a largo plazo

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Los pacientes que reciben tratamiento con inyecciones de anti-VEGF pueden tener una pequeña disminución de la presión intraocular (PIO) con el tiempo, pero con diferencias mínimas entre aflibercept, ranibizumab y bevacizumab, según un nuevo estudio de gran tamaño presentado en ARVO 2017, la reunión anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología, en Baltimore, Maryland.

Las diferencias en la PIO entre aflibercept, ranibizumab y bevacizumab fueron estadísticamente significativas, sin embargo, en general eran muy pequeñas, lo que sugiere que no hay ninguna diferencia clínicamente relevante entre estos fármacos y los cambios en la PIO con el tiempo. Se encontró una disminución estadísticamente significativa pero pequeña en la PIO comparada con la basal en pacientes que recibieron inyecciones intravítreas de ranibizumab, aflibercept o bevacizumab durante más de un año.

Resultado de imagen de intraocular pressure

Sin embargo, entre el 1% y el 3% de los pacientes que recibieron cada uno de los tres agentes anti-VEGF experimentaron elevaciones sostenidas clínicamente significativas de la PIO. De los tres fármacos, el bevacizumab si se asoció con una incidencia mayor de elevaciones de la PIO en los pacientes que recibieron 25 o más inyecciones, el 9,5%.

Los investigadores examinaron 23.282 pacientes del Registro IRIS que tenían degeneración macular relacionada con la edad neovascular, edema macular diabético u oclusión de vena de retina de rama o central (ORVR / OVCR) con edema macular y que recibieron al menos una inyección en el ojo derecho con bevacizumab, aflibercept o ranibizumab durante dos años. Se tuvo en consideración los posibles efectos de confusión de un diagnóstico de glaucoma o de cirugía de cataratas durante el estudio, también evaluaron un cuarto grupo que excluyó a estos pacientes.

Resultado de imagen de anti-vegf therapy

Todos los subgrupos de pacientes para todos los fármacos tuvieron una pequeña disminución en la PIO, entre -0,04 mmHg y -0,45 mmHg. Comparando los tres fármacos, la PIO fue mayor en los ojos tratados con bevacizumab en comparación con los ojos tratados con aflibercept y ranibizumab en la mayoría de los casos, aunque las diferencias eran pequeñas de menos de 1 mmHg y no tienen ninguna relevancia clínica.

Los oftalmólogos debemos conocer está información para pacientes en tratamiento a largo plazo para la degeneración macular relacionada con la edad, la retinopatía diabética o la oclusión de la vena retiniana con estos medicamentos anti-VEGF.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos