Asociación entre Alta Miopía y Retinopatía Diabética

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La retinopatía diabética (RD) es una enfermedad microvascular progresiva y una causa común de ceguera en la población en edades medias. Al mismo tiempo factores oculares como el desprendimiento vítreo posterior, presión intraocular y miopía así como variables no oculares como la edad, estatus socioeconómico, hipertensión, enfermedad renal, duración de la diabetes mellitus, uso de insulina y control glicémico, han sido encontradas en asociación con un incremento en el riesgo de RD.

Imagen relacionada

Aunque algunos autores han sugerido un rol protector en la miopía y alta miopía en particular contra la RD, otros han puesto en duda esta relación. En un grande estudio el Beijing Eye Study group, no se encontró una asociación significativa entre miopía y diabetes. Sin embargo algunos estudios postulan que la elongación del ojo, deformidad del polo posterior, cambios en el flujo ocular y la alteración de la demanda metabólica, podrían sugerir que la elongación axial ocular de la alta miopía, puede prevenir la RD.

Para este supuesto, se ha realizado un estudio publicado en la revista Retina, en un modelo de alta miopía anisometropica y diabetes. Definieron la alta miopía en aquellos pacientes con error refractivo mayor a -6 Dioptrias (D), asociado a anisometropía,  para poder ser incluidos en el estudio.

En los resultados se pudo encontrar una significativa menor frecuencia de RD en ojos altos miopes comparado con su ojo adelfo. Se incluyeron 116 pacientes (232 ojos) que cumplieron los criterios de inclusión. El error refractivo medio fue de -9,52 ± 2,21 D (rango -15 a -6) y de +0,51 ± 1,73 D (rango -1,50 a + 6) en el ojo adelfo. La RD fue detectada en 148 ojos incluyendo 112 ojos con RD no proliferativa, y RD proliferativa en 36 ojos. La RD fue significativamente menos frecuente en los ojos altos miopes que en el ojo adelfo en todas las comparaciones, el riesgo relativo fue de 0,28 con 95% de intervalo de confianza de 0,21 – 0,37.

Resultado de imagen de retina high myopia

Aunque el mecanismo subyacente exacto del efecto protector de la longitud axial contra la RD es aún no se ha definido, muchas hipótesis han sido sugeridas incluyendo las siguientes; una disminución en el flujo sanguíneo con el incremento axial, adelgazamiento de la retina periférica resultando en un decremento de la demanda metabólica , también se ha encontrado una reducción en el factor de crecimiento endotelial vascular encontrado en las concentraciones de humor acuoso.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

foto face

Bibliografía

1.-NOOSHIN BAZZAZI, SIAMAK AKBARZADEH, MINOO YAVARIKIA, JALAL POOROLAJAL, DANIEL F. FOULADI, HIGH MYOPIA AND DIABETIC RETINOPATHY, A Contralateral Eye Study in Diabetic Patients With High Myopic Anisometropia, RETINA 37:1270–1276, 2017.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos