Biomarcadores de respuesta al tratamiento en edema macular diabético

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Un nuevo estudio ha encontrado que dos citoquinas en el humor acuoso de la cámara anterior del ojo pueden ayudar a predecir la respuesta al ranibizumab (Lucentis, Novartis), un medicamento contra el factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF) que se usa en pacientes con edema macular diabético (EMD). El hecho de que podamos medir una proteína en el ojo que nos permita predecir qué pacientes tienen menos probabilidades de responder al tratamiento, podría llevar a un tratamiento más personalizado lo que podría aliviar la carga del tratamiento en los pacientes y en el sistema. 

Un total de 48 pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 con EMD participaron en el estudio. Al inicio del estudio, la agudeza visual media mejor corregida fue de 20/80, la OCT media fue de 495 μm, y el volumen medio macular fue de 13.0 mm3.  

Resultado de imagen de diabetic macular edema

Todos los pacientes recibieron una inyección intravítrea mensual de ranibizumab, al inicio, en el mes 1 y el mes 2. La toma de humor acuoso (0,2 ml) para el análisis de citoquinas se hizo al inicio y se repitió en la visita de los 2 meses, inmediatamente antes de la tercera inyección intravítrea de ranibizumab. Los investigadores registraron una serie de cambios en las citoquinas, especialmente en la molécula de adhesión intercelular 1 (ICAM-1) y en los niveles del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), así como en factor de crecimiento placentario (PlGF), interleucina 6 (IL-6) y proteína quimiotáctica de monocitos 1 (MCP-1).

En general, 30 (62.5%) pacientes respondieron al tratamiento cuando la respuesta se definió como una mejoría en el grosor macular, al igual que 23 (47.9%) cuando la respuesta se definió por un cambio en el volumen macular. Los investigadores encontraron que los niveles basales más altos de ICAM-1 se asociaron con una probabilidad un 27% mayor de respuesta al anti-VEGF (odds ratio [OR], 1.270; intervalo de confianza del 95% [IC ], 1.064 – 1.515), mientras que los niveles más altos de VEGF basal se asociaron con una probabilidad un 21% menor de respuesta al agente anti-VEGF (OR, 0.793, IC 95%, .658 – .955). Ninguna otra citoquina basal o cualquier otra variable se asoció con la respuesta anatómica.

Humor acuoso

El problema que encuentro con esta prueba es que la toma de muestras de humor acuoso es un procedimiento invasivo, sobre todo en pacientes fáquicos. Recientemente se ha encontrado en otros estudios que si disminuye al menos un 20% el grosor macular después de tres inyecciones de anti-VEGF, la mayoría de los pacientes con EMD pueden mejorar con inyecciones repetidas.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Roxane J. Hillier, Elvis Ojaimi: Aqueous Humor Cytokine Levels and Anatomic Response to Intravitreal Ranibizumab in Diabetic Macular Edema. JAMA Ophthalmol. Published online March 8, 2018. doi:10.1001/jamaophthalmol.2018.0179.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos