La discapacidad visual asociada con la alta miopía podría multiplicarse en el futuro

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Un error de refracción no corregido es la causa principal de discapacidad visual (VI) en el mundo, y la miopía es el error refractivo más común. Las personas con miopía tienen un mayor riesgo de afecciones oculares como cataratas, glaucoma y patologías retinianas tales como el desprendimiento de retina y la maculopatía miópica (MMD). La degeneración macular miópica causa el 12.1% de la VI (aproximadamente 200.000 personas) en Japón.

Se ha observado que la prevalencia de miopía y alta miopía está aumentando globalmente. Si bien esto parece ser más dramático en jóvenes asiáticos, se observa cada vez más en todo el mundo. Se prevé que la prevalencia de la miopía continúe aumentando.

Resultado de imagen de asiatic myopic

Se ha publicado recientemente una revisión sistemática y metanálisis para identificar y asimilar la evidencia que cuantifica la ceguera y la discapacidad visual asociada con la maculopatía miópica y los modelos derivados para predecir los patrones de progresión global de discapacidad visual asociada con la MMD entre 2000 y 2050.

Se incluyeron datos de 17 estudios con 137.514 participantes. Se estimó que 10 millones de personas tenían VI por MMD en 2015 (prevalencia 0.13%, IC 95% 5.5 a 23.7 millones, 0.07% a 0.34%), 3.3 millones de los cuales eran ciegos (0.04%, 1.8 a 7.8 millones, 0.03% a 0.10 %). La previsión es que para el año 2050, sin cambiar las intervenciones actuales, la VI asociada a la MMD crecerá a 55.7 millones de personas (0.57%, IC 95% 29.0 a 119.7 millones, 0.33% a 1.11%), 18.5 millones de los cuales serán ciegos.

Este modelo basado en evidencia predice aumentos significativos en VI y ceguera asociada con la MMD, con la consecuente perdida de calidad de vida e impacto socioeconómico y por lo tanto, con importantes implicaciones para planear los servicios integrales de oftalmología a nivel mundial.

El análisis de varianza entre los estudios disponibles muestra una asociación entre la VI atribuido a la MMD y el nivel de desarrollo en salud de un país. La naturaleza de la relación no está clara en este análisis, pero el tratamiento adecuado con fármacos anti-VEGF parece ser la explicación más probable.

Alta miopía
Maculopatía miópica

 

Se espera que la prevalencia de VI asociada con MMD aumente ocho veces entre 2000 y 2050. Este aumento dramático se debe a los efectos combinados del aumento de la miopía, el cambio demográfico de la alta miopía hacia la edad avanzada, el aumento del equivalente esférico medio y el envejecimiento de la población. Si bien ahora existe una alta prevalencia de miopía alta en los jóvenes, el impacto de las complicaciones asociadas a la miopía alta se hará más evidente durante las siguientes décadas, a medida que estas personas envejezcan y se vuelvan más susceptibles a los problemas asociados a la miopía.

Las estrategias para prevenir la aparición de la miopía, como el aumento del tiempo al aire libre o un cambio en los diferentes enfoques educativos, tienen el potencial para reducir la prevalencia futura de miopía alta y el riesgo de desarrollar MMD. Del mismo modo, las estrategias para reducir la progresión de la miopía, como la atropina en dosis bajas y los diseños específicos de lentes de contacto, tienen un potencial similar. La mejora en la vigilancia de la salud, el acceso a la atención especializada y las mejores opciones de tratamiento también podrían disminuir el riesgo de ceguera a lo largo del tiempo.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

Fricke TR, Jong M, Naidoo KS, et al: Global prevalence of visual impairment associated with myopic macular degeneration and temporal trends from 2000 through 2050: systematic review, meta-analysis and modelling. 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos