. El estrabismo en la adolescencia puede provocar problemas psicológicos

noviembre 12th, 2018
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Los adolescentes con una desviación ocular visible producida por estrabismo pueden ser más propensos a tener problemas psicológicos según una publicación reciente del British Journal of Ophthalmology. La desviación ocular visible causada por el estrabismo puede ser un fuerte indicador de malestar psicológico en pacientes adolescentes.

Resultado de imagen de anxiety

Se estudiaron prospectivamente a 83 adolescentes de entre 14 y 21 años que se sometieron a una cirugía de estrabismo entre 2015 y 2016. Se excluyeron pacientes con otra cirugía o patología ocular previa y aquellos con antecedentes de ansiedad, depresión, enfermedad bipolar o esquizofrenia. Los pacientes se dividieron en dos grupos según la posición de sus ojos antes de la cirugía: 50 con exotropia manifiesta preoperatoria, y 33 con desviación latente por exotropia intermitente. Antes y un año después de la cirugía, todos los pacientes realizaron unas pruebas de escalas de ansiedad. Antes de la cirugía, las puntuaciones medias de ansiedad fueron significativamente más altas en el grupo de exotropía manifiesta que en el grupo de desviación latente (P = 0,001 o inferior para todas). Después de la cirugía, las puntuaciones del grupo de exotropia manifiesta mejoraron significativamente en todas las escalas (p = 0,001 o menos para todas).

estrabismo

Exotropia

 

Estudios anteriores han demostrado la asociación entre la anomalía estética facial y los trastornos psicológicos y el estrabismo causa una anomalía facial significativa. Muchos oftalmólogos consideran que la cirugía de estrabismo es estética cuando se realiza en casos en los que no se puede alcanzar la visión binocular, pero esta es una apreciación muy inexacta de los beneficios de la cirugía del estrabismo, ya que puede ser una causa importante de disfunción psicológica en la edad juvenil.

Los resultados de los adolescentes no pueden generalizarse a los adultos con estrabismo, por lo que sería muy interesante valorar un seguimiento más prolongado para examinar si los pacientes con buen resultado quirúrgico tienen mejoras medibles en la edad adulta, como la disminución de los diagnósticos psiquiátricos o la mejora en el nivel socio-económico.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Ozates S, Ezerbolat Ozates M, Can CU, et al: Improvement in psychiatric symptoms after strabismus surgery in adolescent patients in long-term follow-up. 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« jul   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930