La impresión en negrita no aumenta la velocidad de lectura en personas con pérdida de visión central

Javier Sebastián

Javier Sebastián

Sección optometría clínica y baja visión.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Los profesionales que se dedican a la rehabilitación de pacientes con Baja visión suelen recomendar a los pacientes con pérdida de visión central que lean una impresión más retintada para mejorar sus dificultades de lectura. ¿La impresión en negrita es realmente efectiva para mejorar el rendimiento de lectura de las personas con pérdida de visión central? En el blog de hoy, vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta que ha creado un falso mito entre rehabilitadores.

 

250px-Helvetica_Neue_typeface_weights

 

 

En este estudio, se evaluó como la velocidad de lectura depende del ancho de trazo del texto en personas con pérdida de visión central. Para ello, diez participantes con pérdida de visión central de larga duración leen en voz alta oraciones cortas presentadas en un monitor de un ordenador, palabra por palabra, utilizando una presentación visual en serie rápida (RSVP). La velocidad de lectura se calculó en función de la duración de la exposición de palabras RSVP que produjo el 80% de las palabras leídas correctamente. El texto se representó en tipo de fuente Courier y en seis niveles de negrita, definido como el ancho de los trazos de letras normalizados al de la fuente Courier estándar: 0.27, 0.72, 1, 1.48, 1.89 y 3.04 × el estándar. La velocidad de lectura se midió para dos tamaños de impresión: 0,8 × y 1,4 × el tamaño de impresión crítico (el tamaño de impresión más pequeño que se puede leer a la velocidad de lectura máxima).

Para todos los participantes y para ambos tamaños de impresión, las velocidades de lectura fueron esencialmente las mismas para el texto con una negrita de ancho de trazo que osciló entre 0,72 y 1,89 × el estándar, y fue significativamente menor para la impresión más fina y más marcada. Lo más importante es que la velocidad de lectura no fue más alta para una impresión más marcada que para la estándar. A pesar de la certeza clínica de que los pacientes con pérdida de la visión central podrían beneficiarse de una impresión más marcada, la impresión con anchos de trazo más grandes que el estándar no mejora significativamente la velocidad de lectura para los participantes con pérdida de la visión central.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

fbbarraqvision

 

Bolder print does not increase reading speed in people with central vision loss. Susana T.L. Chung, Jean Batiste-Bernard Vision Research december 2018 98-104

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos