Tratamiento con Mifepristona de la coriorretinopatia serosa central

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La mifepristona oral puede ser eficaz en el tratamiento de pacientes con corioretinopatía serosa central, según una investigación reciente realizada por el Dr. Goldberg y presentada en la reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología, que tuvo lugar del 27 al 30 de octubre de 2018.

Los investigadores que participaron en este estudio observaron que aproximadamente el 15% de los pacientes con corioretinopatía serosa central desarrollan una enfermedad crónica y/o recurrente, lo que lleva a una pérdida de visión que en muchos casos puede ser permanente.

El antagonista de los receptores de glucocorticoides mifepristona se había mostrado anteriormente que era útil en un estudio piloto no controlado para los pacientes con coriorretinopatía serosa central crónica. Este estudio llamado STOMP-CSC fue un ensayo multicentrico, doble ciego y controlado con placebo, en el que 30 pacientes se asignaron al azar a una dosis diaria de 300 mg o 900 mg de mifepristona o una dosis diaria de placebo durante 4 semanas. El grosor retiniano central y la mejor agudeza visual corregida se midieron a lo largo del estudio.

Qvision Tratamiento con Mifepristona de la coriorretinopatia serosa central 250px Mifepristona3D
Mifepristona

 

Todos los pacientes en el estudio tenían coriorretinopatía serosa central persistente o recurrente con síntomas que duraban ≥ 6 semanas, así como líquido subretiniano en el subcampo foveal central en la tomografía de coherencia óptica de dominio espectral. Al observar los resultados del estudio para el grosor de la retina central,  se encontró que los pacientes asignados a la mifepristona tuvieron una reducción de 82 micras del grosor de la retina central (p <0,05). Los pacientes que recibieron placebo experimentaron una reducción no significativa en el grosor de la retina central de 47 micras.

En cuanto a la agudeza visual, el Dr. Goldberg y sus colegas encontraron que los pacientes tratados con mifepristona obtuvieron, en promedio, una mejora de 3,6 letras ETDRS (p<0,05), en comparación con un aumento estadísticamente no significativo de solo 0,7 letras en los tratados con placebo. Esta diferencia en realidad sería clínicamente poco relevante a nivel global aunque en determinados pacientes pudiera ser más eficaz.

Resultado de imagen de central serous chorioretinopathy
Corioretinopatía serosa central

 

Los investigadores encontraron que, en general, el medicamento fue bien tolerado, y los eventos adversos más comunes fueron náuseas, mareos, dolor de espalda y dolor de cabeza, todos los cuales se consideraron leves. Un paciente en el régimen de 900 mg desarrolló una erupción que se resolvió después de interrumpir el tratamiento.

El ensayo STOMP-CSC mostró que un curso corto de mifepristona puede reducir el líquido subretiniano y mejorar la agudeza visual en pacientes con retinopatía serosa central, aunque a nivel clínico los efectos fueron discretos, se justifica la realización de estudios mayores para ampliar estos hallazgos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos