Consejos para tener una visión sana

Elisa Hueso

Elisa Hueso

Sección optometría clínica y contactología.

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El cuidado de los ojos puede prevenir ciertas enfermedades oculares graves, mantener una salud de la visión sana es una parte integrante de la salud general.

Un examen de la vista completa de manera rutinaria, permite ayudar a identificar los estadios precoces de enfermedades oculares corrientes ademas de detectar si es necesario o no el uso de gafas o de lentillas, ayudando a prevenir otros problemas.

¿Como podemos hacer para contribuir a una buena salud visual?

  • Los hábitos alimentarios son muy importantes para cuidar nuestra salud visual. Muchos estudios están surgiendo sobre alimentación y salud ocular. Existen ciertos alimentos que ayudan a mantener una buena salud ocular, incluidas las verduras de hojas verdes, los alimentos ricos en omega-3, los ácidos grasos como el salmón y otras especies de pescado, las nueces, etc.

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  • La higiene ocular también es muy importante. No debes tocarte ni frotarte los ojos con las manos para evitar exponerlos a posibles infecciones.
  • Utiliza un humidificador o usa gotas humectantes cuando sea necesario.
  • Es imprescindible que protejas tus ojos del sol con gafas de sol homologadas durante todo el año. El uso de una protección adecuada de los  UV es muy importante para asegurarnos de proteger la retina de los rayos del sol, el cual puede causar daños irreversibles en la retina.
  • Llevar una corrección óptica adecuada evita esfuerzos innecesarios en nuestra vista.
  • Un descanso adecuado. Durante la noche se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo.
  • Buena iluminación, del objeto que estemos mirando (un libro, un móvil, la tele, etc) pero sin que haya reflejos y sin que la luz incida directamente en nuestros ojos.

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  • Debemos mantener una distancia adecuada con los objetos que estamos mirando.

EN VISION LEJANA :La tele a por lo menos 2 metros, asegúrate de mantener una buena postura

EN VISION CERCANA : Leer a unos 35-40 cms.

EN DISTANCIA INTERMEDIA O PC:

    1. Coloca el monitor y el teclado alineados justo delante de ti.
    2. Coloca la pantalla a unos 50 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.
    3. Reduce el brillo al mínimo y coloca la pantalla de tal modo que no haya reflejos.
    4. Ajusta el tamaño de la letra de la pantalla a uno que te resulte fácil de leer.
    5. Mantén la espalda y el cuello recto, los pies planos en el suelo y los codos flexionados en un ángulo de 90 grados.
    6. Intenta descansar entre 2 y 3 minutos cada 15 ó 20 minutos. Aprovecha para estirar los brazos, las piernas y la espalda.
    7. Si usas gafas con tratamiento anti-reflejante, reducirás el deslumbramiento y aumentarás la comodidad visual.
    8. Aprovecha los descansos para realizar otras tareas que no impliquen el uso del ordenador.

 

Sométete a revisiones de la vista por lo menos una vez al año. Sobre todo a partir de los 40 años y si hay antecedentes de patologías relacionadas con los ojos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

FBBIBLIOGRAFIA:

  •  Rachel V. North. TRABAJO Y OJO Masson S.A. Barcelona.
  • Abeysekera, JDA, H Shahnavaz, LJ Chapman. 1990. Ergonomics in developing countries. En Advances in Industrial Ergonomics and Safety, dirigido por B Das. Londres: Taylor & Francis.
  • Beliveau R, Gingras D. Los alimentos contra el cáncer. Barcelona:RBA Libros; 2011.
  •  López MT. La alimentación que te alarga la vida. Barcelona: RBA; 2012. 18-124.
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