Los refrescos sin azúcar pueden aumentar el riesgo de retinopatía diabética proliferativa

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Beber refrescos dietéticos sin azúcar puede aumentar el riesgo de retinopatía diabética proliferativa, un tipo grave de enfermedad ocular diabética que puede provocar ceguera irreversible, según un estudio reciente. Este estudio es el primero en evaluar el vínculo entre el consumo de refrescos y las complicaciones microvasculares de la diabetes.
Según los resultados, consumir más de 1,5 litros de refrescos sin azúcar por semana se asoció con un aumento de más del doble en el riesgo de tener retinopatía diabética proliferativa. Sin embargo, el estudio no encontró una correlación entre el consumo regular de refrescos con azúcar y un mayor riesgo de retinopatía diabética.

Resultado de imagen de diabetic retinopathy proliferative

Los refrescos dietéticos se han comercializado como una opción más saludable, pero cada vez hay más evidencia que sugiere que los edulcorantes artificiales también pueden tener efectos perjudiciales para la salud. Investigaciones anteriores los han vinculado con un mayor riesgo cardiovascular  y con el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.
Aunque el mecanismo biológico sigue siendo desconocido, algunos investigadores plantean la hipótesis de que las bebidas dietéticas pueden “falsificar” la percepción del organismo para asumir que se ha consumido más energía de la que realmente se ha consumido. Esto puede llevar a un aumento del hambre y una mayor ingesta a largo plazo.
El estudio incluyó a 609 adultos con diabetes, de los cuales tenían diabetes tipo 1 (n = 73; 12.5%), diabetes tipo 2 (n = 510; 87.5%) y otros tipos de diabetes desconocida (n = 26; 4.3%). La edad media de los participantes fue de 64,6 años.

Los participantes se sometieron a una medición objetiva de la retinopatía diabética y del edema macular diabético con técnicas estandarizadas para determinar cómo los refrescos pueden afectar las complicaciones microvasculares de la diabetes. Del total de la muestra, el 46,8% (n = 285) bebía refrescos normales azucarados y el 31,2% (n = 190) bebía refrescos dietéticos. Casi un cuarto (24%) (n = 146) tenía retinopatía diabética proliferativa.

Resultado de imagen de diet coke

En comparación con el no consumo, los altos niveles de consumo de refrescos dietéticos  (más de cuatro botellas de 375 ml por semana) se relacionaron de forma independiente con una probabilidad aproximadamente 2,5 veces mayor de tener retinopatía diabética proliferativa (razón de probabilidad de 2,51; intervalo de confianza del 95% , 1,05 – 5,98). Los investigadores ajustaron los resultados para otros factores de riesgo de la retinopatía diabética, como la duración de la diabetes, el tabaquismo y el índice de masa corporal.

Debido a que el estudio fue transversal, se necesitan más estudios longitudinales para determinar si los refrescos son una alternativa poco saludable a las bebidas endulzadas con azúcar. Aunque los resultados de este estudio deben interpretarse en el contexto de varias limitaciones, se suman a la creciente bibliografía sobre los efectos nocivos de las bebidas dietéticas en la enfermedad cardiovascular, diabetes y otros trastornos metabólicos. 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

Eva K Fenwick, Alfred TL Gan: Diet soft drink is associated with increased odds of proliferative diabetic retinopathy. Clinical and Experimental Ophthalmology 2018; 46: 767–776 doi: 10.1111/ceo.13154
Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos