Ciclosporina tópica a largo plazo para el tratamiento del ojo seco

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El ojo seco es una patología muy común, con una prevalencia de hasta el 15% de la población en mayores de 65 años, y una de las causas más frecuentes de consulta oftalmológica.

Lagrimas artificiales

La inflamación es un factor que juega un papel fundamental en su patogénesis, de ahí que se utilicen antiinflamatorios como los corticoides o la ciclosporina (un inhibidor de la activación de los linfocitos) para su tratamiento. La ventaja de la ciclosporina es que carece de algunos de los efectos secundarios como aumento de la presión intraocular o el desarrollo de cataratas que se asocian al uso de corticoides, siendo más apropiada como terapia de largo plazo. Varios estudios han mostrado que la ciclosporina tópica al 0.05% incrementa los valores del test de Schirmer, recude la tinción corneal, mejora los síntomas subjetivos y disminuye la dependencia de lagrimas artificiales.

Tinción corneal con fluoresceina
Tinción corneal con fluoresceina

Les presento un estudio realizado por M. Straub y colaboradores, del Hospital Universitario de Dijon, Francia, en el que analizan retrospectivamente a largo plazo la efectividad de la ciclosporina en una serie de 26 pacientes con ojo seco severo a lo largo de un seguimiento de 10 años. Inicialmente, todos los pacientes fueron tratados con ciclosporina tópica al 0.05% dos veces al día durante 6 meses. Tras este periodo de inducción los pacientes siguieron con el tratamiento o lo discontinuaron en función de sus necesidades, pudiéndolo también reintroducirlo si previamente se había suspendido. Se documentaron los valores del Test de Schirmer I, la puntuación con las tinciones con fluoresceína y verde de lisamina y el tiempo de ruptura de la película lagrimal, antes, durante y tras el tratamiento. Además, los síntomas subjetivos fueron evaluados mediante el cuestionario OSDI (Ocular Surface Disease Index).

Restasis

Tras el periodo de seguimiento de 10 años los síntomas subjetivos mejoraron, aunque las diferencias encontradas no fueron significativas. Sin embargo, hubo una mejora significativa de todos los signos clínicos evaluados tras el periodo de inducción con el tratamiento, y dicha mejoría se mantuvo hasta el final del seguimiento. También disminuyó el uso de lágrimas artificiales. Solo un 6.5% de los pacientes necesitó la reintroducción de la ciclosporina en algún momento durante el seguimiento.

Por lo tanto, según este estudio la ciclosporina produce una mejoría en los signos clínicos de ojo seco, disminuye la frecuencia de uso de lágrimas artificiales, y además esta mejoría es mantenida en el tiempo.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

Captura-de-pantalla-2013-07-06-a-las-21.31.45

Bibliografía:

Straub MBron AMMuselier-Mathieu ACreuzot-Garcher CLong-term outcome after topical ciclosporin in severe dry eye disease with a 10-year follow-upBr J Ophthalmol. 2016 Jan 28. pii: bjophthalmol-2015-306930.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos