Los corticoides tópicos pueden ser útiles en queratitis bacteriana

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Esta semana os presento una revisión de la literatura acerca del papel de los corticoides en el manejo de las queratitis bacterianas realizado por RT Tallab y DU Stone y publicado recientemente en la revista Bristh Journal Ophthalmology.

La queratitis infecciosa, y especialmente la bacteriana por su alta frecuencia, es una causa importante de morbilidad ocular a nivel mundial tanto en países desarrollados o como en países en vías de desarrollo. Por lo tanto, cualquier forma de reducir la morbilidad de esta patología y mejorar la recuperación visual es de gran ayuda.

Desde hace mucho tiempo existe controversia acerca del papel de los corticoides tópicos como tratamiento adyuvante en las queratitis bacterianas. Otras terapias que se han utilizado con este fin son las tetraciclinas, los injertos de membranas amniótica o el cross-linking como he comentado en otros post.

bacterias

Por un lado, los corticoides inhiben la respuesta inflamatoria del sistema inmune que contribuye en parte a la ulceración y opacificación del tejido corneal en el contexto de las queratitis bacterianas. Sin embargo, se sabe que el uso de corticoides sin la combinación de antibióticos efectivos contra las bacterias empeora el pronóstico de la queratitis bacteriana ya que inhibe la respuesta inmune natural del huesped.

ulcera corneal

Los resultados iniciales de los estudios en modelos animales y estudios retrospectivos en humanos eran contradictorios.

En esta revisión los autores identifican 4 estudios prospectivos aleatorizados relevantes que estudian el papel de los corticoides en la queratitis bacteriana, de los cuales el más importante es el estudio SCUT (Steorid for Corneal Ulcers Trial). En él se aleatorizaron pacientes con queratitis bacteriana confirmada mediante cultivo a recibir antibióticos y corticoides o antibióticos y placebo. La variable principal fue la agudeza visual a los 3 meses. También se estudiaron el tamaño del infiltrado y leucoma, tiempo de reepitelización y tasa de perforación.

Lagrimas artificiales

En un principio no hubo diferencias significativas en estos parámetros en ambos grupos. Pero en el análisis de subgrupos se vio que en queratitis por Nocardia el tamaño y gravedad de los infiltrados y posterior leucoma era significativamente mayor en el grupo de los corticoides. También se vio que la administración precoz de los corticoides en los primeros 2-3 días mejoraba la agudeza visual final 1 línea de visión en queratitis bacterianas no-Norcardia. Este efecto no se observó cuando los corticoides se administraban más tarde.

 

De esta revisión se desprende que los corticoides tópicos no provocan efectos adversos significativos y proporcionan una leve mejoría en la agudeza visual final (1 línea de visión a los 12 meses) cuando se combinan, sobre todo en los 2-3 primeros días, con una tratamiento antibiótico adecuado en comparación cuando se utilizan antibióticos solos en queratitis bacterianas no producidas por Nocardia demostrado por cultivo.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

Muro Facebook

Bibliografía:

Tallab RT, Stone DU. Corticosteroids as a therapy for bacterial keratitis: an evidence-based review of ‘who, when and why’. Br J Ophthalmol. 2016 Jun;100(6):731-5.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos