Esta pasada semana el Dr. Fernández y yo hemos participado en la expedición oftalmológica organizada por la Dra. Barraquer y la Fundación Barraquer a Niamey, Níger.
El objetivo de estas expediciones que la Fundación Barraquer organiza regularmente a países en vías de desarrollo es la cirugía de la catarata, 1ª causa de ceguera evitable en el mundo. El problema es que en muchos de estos países no se dispone de suficiente personal sanitario y de los medios tecnológicos necesarios para poder operar de cataratas a todos los que lo necesitan. Quedando muchas personas en situación de desamparo e incapacidad, lo que se suma a las muy precarias condiciones socioeconómicas que sufren en estos países. Para muchas de estas personas esta cirugía es su única posibilidad de recuperar la visión y poder valerse por sí mismos, lo que en muchos casos implica la propia supervivencia.
En las expediciones, la Fundación Barraquer desplaza todo el equipo humano y el material necesario para montar las consultas y los quirófanos donde realizamos la actividad asistencial.
Actualmente Níger es el 5º país más pobre del mundo y el último en desarrollo humano. Durante esta expedición hemos operado un total de 210 cataratas en 4 jornadas intensivas de quirófano en el Hospital Nacional de Niamey.
Personalmente, para mí ha sido una experiencia excepcional y muy gratificante, tanto por la actividad que hemos realizado como por las vivencias compartidas con todo el equipo que fuimos desde España. He tenido la oportunidad de conocer a personas excepcionales durante este viaje, pero quizás lo más bonito de la expedición son las muestras de gratitud que hemos recibido de todas estas personas a las que hemos operado para devolverles la visión.




