Superficie ocular tras cross-linking de colágeno

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El cross-linking de colágeno es un procedimiento bien establecido que se utiliza para detener la progresión de las ectasias corneales, como el queratocono. Consiste en la exposición de la córnea a luz ultravioleta tras la aplicación de una sustancia fotosensibilizadora, riboflavina. Esto produce un entrecruzamiento de las fibras de colágeno corneales, que aporta una mayor resistencia a la córnea y permite detener la progresión de la enfermedad.

Mecanismo del cross-linking
Mecanismo del cross-linking

Dada su seguridad y baja tasa de complicaciones esta técnica ha sido aprobada recientemente en EEUU por la Food and Drugs Administration (FDA), aunque ya lleva muchos años utilizándose en Europa.

En el cross-linking con los protocolos EPI-OFF y sus diferentes variantes (que son los que han demostrado una mayor eficacia en la detención de las ectasias) se realiza una desepitelización de la córnea previa a la instilación de la riboflavina. Este hecho unido a la exposición a la luz ultravioleta y las reacciones de entrecruzamiento entre las fibras de colágeno corneal podrían afectar a las terminaciones nerviosas de la córnea y a la integridad de la superficie ocular empeorando la calidad de la película lagrimal y provocando síntomas de ojo seco.

Cross-linking

Por tanto, cabría preguntarse, ¿afecta el cross-linking a la superficie ocular de forma similar a otros procedimientos corneales?

Para contestar a esta pregunta os comento un reciente estudio realizado por el Dr. Recalde y colaboradores del Instituto Clínico-Quirúrgico de Oftalmología de Bilbao y publicado en la revista Cornea.

Los autores realizaron un estudio retrospectivo observacional en el que se analizaron diversos parámetros de superficie ocular antes y después del cross-linking mediante protocolo EPI-OFF acelerado con riboflavina isoosmolar (30 mW/cm2 pulsado durante 8 minutos, energía total 7.2 J/cm2) en pacientes con queratocono.

Se estudió la osmolaridad lagrimal mediante sistema TearLab, los síntomas de superficie ocular mediante el cuestionario OSDI, el tiempo de ruptura de la película lagrimal (TBUT), el test de Schirmer, aclaramiento lagrimal y la tinción corneal mediante los esquemas de Oxford (con fluoresceína) y van Bijsterveld (con verde de lisamina) previos al cross-linking y a los 3, 6 y 12 meses tras el mismo.

Se incluyeron un total de 24 ojos de 22 pacientes. Aunque hubo ligeras variaciones durante el seguimiento, no se detectaron cambios significativos en ninguno de los parámetros estudiados a 3, 6 y 12 meses (U de Mann-Whitney > 0,05). Tampoco se encontraron diferencias cuando se realizó un análisis de subgrupos según la gravedad del queratocono en leve (Kmax <50 D) moderado (Kmax 50-55 D) y avanzado (Kmax >55D).

oeil en gros plan

En conclusión, según este estudio, el cross-liniking con protocolo EPI-OFF no parece afectar a la superficie ocular a corto y medio plazo.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

Muro Facebook

 

Bibliografía:

Recalde JI, Acera A, Rodríguez-Agirretxe I, Sánchez-Tena MA, San-Cristóbal J, Durán JA. Ocular Surface Disease Parameters After Collagen Cross-Linking for Keratoconus. Cornea. 2017 Feb;36(2):148-152

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos