Daño endotelial durante la queratoplastia penetrante

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La queratoplastia penetrante es un procedimiento en el que se reemplaza una sección circular de espesor completo de la córnea central. Aunque las técnicas de queratoplastias lamelares han demostrado importantes ventajas sobre la queratoplastia penetrante, ésta se sigue realizando con mucha frecuencia en nuestros días debido, en ocasiones, a que no están indicadas las técnicas lamelares en todos los casos, a la propia dificultad de las técnicas lamelares o a la falta de acceso a determinados materiales quirúrgicos.

Para llevar a cabo una queratoplastia penetrante exitosa es fundamental preservar la función endotelial de la córnea donante. Las células endoteliales, que se disponen en forma de monocapa bajo la membrana de Descemet y que en condiciones normales no pueden regenerarse, se encargan de mantener la transparencia corneal mediante el bombeo activo de agua hacia la cámara anterior del ojo.

Queratoplastia penetrante

La pérdida de función de estas células da lugar al fracaso de la queratoplastia penetrante, y puede producirse por rechazo inmunológico, pérdida celular durante la cirugía, pérdida celular a largo plazo, cirugías intraoculares posteriores, glaucoma, infecciones, traumatismos etc.

endotelio

Esta semana os comento un artículo publicado este mes en la revista Cornea donde se analiza cómo se produce el daño sobre el endotelio corneal durante la realización de una queratoplastia penetrante y que podría servir para ayudar a los cirujanos de córnea a mejorar la técnica quirúrgica.

Para ello Vo y colaboradores han realizado un estudio sobre una serie experimental de 12 queratoplastias penetrantes.

Se utilizaron 12 córneas humanas aptas para trasplante. Se cortaron con un punch desechable de 7.75 mm y después se resuturaron a su anillo esclero-corneal montado sobre una cámara anterior artificial.

El daño endotelial se evaluó mediante tinción con azul tripán 0.06%, un método validado alternativo al clásico contaje endotelial mediante biomicroscopía especular. Para ello se tiño el endotelio corneal durante 60 segundos con azul tripán tras la trepanación y tras realizar 4 puntos de sutura consecutivamente hasta completar los 16 puntos que se usan habitualmente. Se fotografió el endotelio corneal y se analizó la imagen mediante Adobe Photoshop para determinar el porcentaje de endotelio que teñía tras cada cuartil de queratoplastia realizado.

Trypan_Blue

Se observó que el área de tinción aumentó mínimamente tras la trepanación y fue aumentando progresivamente tras la realización de cada cuartil siguiendo un patrón de tinción aditiva. Se observó un aumentó significativamente mayor a partir de la realización del segundo cuartil (5, 6, 7 y 8º punto de sutura) que se estabilizó en el tercer y cuarto cuartil.

El estudio concluye que la manipulación del tejido corneal durante la realización de la queratoplastia penetrante va aumentando la tinción endotelial con azul tripán, lo que puede reflejar un daño progresivo sobre el mismo. Sin embargo, los autores no encontraron una explicación de porqué se produjo un mayor daño a partir del 2º cuarto de la queratoplastia penetrante.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

Muro Facebook

 

Bibliografía:

  • Vo TA, Oakey Z, Garg S. Characterization of Corneal Endothelial Injury During Penetrating Keratoplasty. 2018 Mar;37(3):296-300.
Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos