Joaquín Fernández

Joaquín Fernández

Cirugía refractiva (miopía, hipermetropía y astigmatismo), presbicia y cataratas.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Qvision ¿Qué es la presbicia? presbicia

La Presbicia, comúnmente conocida como Vista Cansada, es el déficit de acomodación que aparece en el sistema visual por de la rigidez del cristalino como consecuencia del envejecimiento. Éste sería el concepto anatomo-fisiológico, pero en la práctica, ¿qué debemos saber de ella?.

No es una enfermedad y no es prevenible: es una condición fisiológica que nos ocurre al 100% de la población como un proceso evolutivo más y no existe ningún tipo de tratamiento que pueda evitar su aparición.

¿Qué puedo esperar que me ocurra?: aparece alrededor de los 45 años y conforme va pasando el tiempo se van acrecentando los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?: en un principio con la lectura comienzan “amontonándose las letras”, existe fatiga al leer, incluso dolores de cabeza con estas tareas. En las primeras fases puede compensarse alejándo el material de lectura para que así no se necesite ese esfuerzo acomodativo, pero con el paso del tiempo “los brazos no son lo suficientemente largos” como para compensar este defecto. Otra posibilidad para atenuar los síntomas está en aumentar el foco de luz para aumentar el contraste.

¿Qué ocurre en el miope?: Si usabas gafas de lejos para miopía, descubrirás que te encuentras más cómodo de cerca sin ellas. El ojo del miope está espontáneamente enfocado de cerca en vez de para lejos como en una persona emétrope normal (sin necesidad de gafas de lejos). En función del grado de miopía así estará el ojo enfocado para cerca. Esto sigue una fórmula muy fácil f=1/dp (f: foco en metros; dp: dioptrías). Así si un miope lo es de 2dp su foco estará a 0,5 metros con lo cual quitándose las gafas de lejos TODA SU VIDA verá sin gafas aquello que esté a esa distancia. Sin embargo por encima de 3 dioptrías, el foco está tan cercano que se hace muy incómoda la lectura por necesitar una distancia de trabajo excesivamente cercana. Además, no todo el mundo está dispuesto a quitarse las gafas o mirar por encima de ellas por el estigma social que significa.

¿Qué ocurre en el hipermétrope?: a este tipo de paciente se le adelantará la presbicia del orden de 10 años por dioptría. Esto es, si tengo 1 dioptría de hipermetropía y no llevo gafas, me aparecerá la dificultad en la lectura a los 30 años.

¿Qué soluciones posibles tengo?: Existen diferentes opciones de corrección con gafas, lentes de contacto y cirugía. Cada una de ellas tiene sus indicaciones y deben ser absolutamente personalizadas para una perfecta adaptación a las necesidades del paciente en función de sus tareas tanto profesionales como de ocio. La clave para la plena satisfacción radica en ello y para eso no hay nada como un equipo multidisciplinar que domine cada uno de las posibles soluciones y que así pueda discriminar las personalización adecuada del tratamiento.

En posteriores capítulos ahondaremos más en los tratamientos quirúrgicos, mientras que las soluciones con gafas y lentes de contacto las podréis ver en la Sección de Optometría.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos