Según un estudio publicado en el Journal Catatact and Refractive Surgery por el Dr. Güell y colaboradores el laser de femtosegundo podría mejorar los resultados de los retoques realizados a pacientes a los que primariamente se les había realizado LASIK con microqueratomo.
La peor complicación que puede ocurrir en ese tipo de casos en los que hay que volver a levantar el flap realizado con microqueratomo es el sobrecrecimiento epitelial de la interfase que puede crear astigmatismo irregular y provocar opacidades corneales.
Los investigadores encontraron que la disección mecánica para volver a levantar el flap creado por el microqueratomo podría ser un estímulo para el sobrecrecimiento epitelial posterior. Los instrumentos necesarios para ese levantamiento podría favorecer la entrada de células epiteliales.
La creación de un nuevo flap con laser de femtosegundo formaría una nueva interfase que disminuiría el trauma a ese epitelio. Además de que la configuración vertical del flap, a diferencia de la realizada con el microqueratomo, prevendría la migración de células endoteliales.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook: