Este fue el objetivo de un reciente estudio publicado el Journal of Cataract & Refractive Surgery, comparar las sensaciones de molestia entre el primer y el segundo ojo en cirugías LASIK.
Los autores se basaron en una escala de dolor que presentaron a los pacientes, donde el 0 era la inexistencia de dolor, 1 era dolor leve, 2 dolor moderado y 3 dolor grave. La media de las medidas de dolor percibidas en el primer ojo fue 0,63 y en el segundo ojo fue de 0,93. Así el 74% de los pacientes percibieron mayor molestia en el segundo ojo, 2% más en el primero y 24% igual en ambos.
Los autores creen que el que los pacientes se encuentren más relajados y menos ansiosos durante la cirugía del segundo ojo, podría predisponerlos a tener mayor percepción de disconfort.
Aunque las escalas de disconfort experimentadas por los pacientes son realmente bajas tras la anestesia tópica, no puede afirmarse que sea una cirugía absolutamente exenta de dolor. Si, como exponen los autores, el factor psicológico ante la percepción de dolor, es mayor cuanto más “despreocupado” se encuentra el paciente, probablemente éste debiera ser informado de ello en el preoperatorio para reducir este efecto en el momento de la cirugía.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

