El Presidente de la International Society of Bilateral Cataract Surgeons (www.isbcs.org), Steve A. Arshinoff del Humber River Regional Hospital y de la McMaster University de Toronto (Canada) y de la Ben Gurion University de Beer-Sheva (Israel) ha escrito en la revista oftalmológica, Survey of Ophthalmology lo que considero una histórica editorial sobre el tema.
Son muchas las ventajas que oferta este tipo de cirugía: los pacientes operados con esta técnica tienen una mucho más temprana rehabilitación visual que a los que se les demora la cirugía del otro ojo, que sufren con más frecuencia pérdida de la visión binocular hasta tiempo después de la cirugía del segundo ojo. Las visitas a la consulta se reducen con la consecuente satisfacción de pacientes y familiares que ven reducidas del mismo modo las alteraciones de su vida cotidiana. Del mismo modo se reducen los miedos del paciente al enfrentarse en un menor número de ocasiones al quirófano.
El motivo esgrimido más frecuentemente para evitar operar el mismo día de ambos ojos al paciente es el de una potencial endoftalmitis simultánea y bilateral de ambos ojos (infección interna del ojo).
¿Pero cuáles son las evidencias de una posible infección ocular después de la cirugía bilateral y simultánea de la catarata?: El estudio más serio sobre el tema fue realizado por Arshinoff and Bastianelli y publicado en 2011 por el Journal of Cataract & Refractive Surgery. Se analizaron 95.606 ojos operados tras esta técnica y la tasa de infección monocular (en 1 ojo) fue de 1 de cada 14.352 casos que habían recibido intracamerularmente los antibióticos cefuroxima, vancomicina o moxifloxacino en la cirugía.
Basados en esos datos, el autor realiza el cálculo de que pueda ocurrir una endoftalmitis bilateral simultánea:
![]()
Siendo el linkage factor el factor que representa el extra riesgo para el segundo ojo en un caso bilateral cuando el primer ojo es infectado. Revisando la literatura científica la evidenciaba en un linkage factor de 3. Así:
![]()
Siendo así el cálculo de la probabilidad de riesgo de endoftalmitis bilateral simultánea en 1 de cada 70 millones de casos.
Es fundamental entender del mismo modo que la tasa de infecciones tras la cirugía está asociada a las complicaciones quirúrgicas, con lo que ésta queda muy reducida cuando la cirugía es realizada por un cirujano experto.
4 casos de endoftalmitis simultánea y bilateral han sido reportadas en la literatura científica mundial desde 1978 hasta 2008. En todos los casos hubo un significativo lapso en los protocolos de esterilización del material quirúrgico y los Principios de la International Society of Bilateral Cataract Surgeons no fueron seguidos.
Os dejo seguidamente los Principios de la International Society of Bilateral Cataract Surgeons.
Quiero desde estas líneas dedicar un cariñoso y sentido homenaje a mis colegas canarios que ya en el 2006 y para asombro de la comunidad oftalmológica española, realizaron el estudio sobre cirugía de catarata bilateral y simultánea y que posteriormente fue acreditado por el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España:
“Serrano Aguilar PG, Ramallo Fariña Y, López Bastida J, Cabrera Hernández JM, García Pavillard A, Goás Iglesias de Ussel J, Pérez Silguero MA, Pérez Silguero D, Henríquez de la Fé F, Humberto Carreras Díaz, Duque González B, González Marrero J. Seguridad, efectividad y coste- efectividad de la cirugía de cataratas bilateral y simultánea frente a la cirugía bilateral de cataratas en dos tiempos. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud; 2006. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: SESCS No 2006/05”
En él concluyeron que, “se ha demostrado que la Cirugía Catarata Bilateral y Simultánea es tan segura y efectiva y más coste-efectiva que la Cirugía de Catarata Bilateral Diferida para los pacientes afectos de cataratas”.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:


