Hoy os presento la última entrega del estudio publicado en el Journal of Cataract & Refractive Surgery donde se estudiaron los resultados visuales tras la cirugía de cataratas del European Registry of Quality Outcomes for Cataract and Refractive Surgery database (EUREQUO).
En este estudio, las complicaciones intraquirúrgicas no siempre conllevaban perdías visuales sino que también podían registrarse excelentes resultados visuales tras su resolución. Las complicaciones quirúrgicas que se asociaban más frecuentemente a perdías visuales fueron la luxación del núcleo a cavidad vítrea, pérdida de vítreo y rotura capsular.
Las complicaciones postoperatorias eran más fuertemente asociadas a pérdidas visuales. Las complicaciones postoperatorias fueron registradas hasta los 60 días postoperatorios. La complicación de este tipo que mayor asociación tenía con pérdida visual posterior fue la endoftalmitis (infección interna ocular) y el edema corneal. La media de tiempo que transcurrió hasta el desarrollo de la endoftalmitis fue de 7 días. El edema corneal ocurría sin embargo inmediatamente después de la cirugía y patologías previas relacionadas con el endotelio corneal eran un riesgo para esta complicación.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook: