El grupo del Dr. David J. Tanzer del Navy Refractive Surgery Centers en San Diego, California (USA), ha publicado en el último número del Journal of Refractive & Cataract Surgery un estudio en el que evaluaban la seguridad y eficacia del LASIK asistido con láser de femtosegundo y guiado por frente de onda entre los pilotos de aviación de las fuerzas aéreas estadounidenses.
Así crearon 3 grupos según la refracción previa: miopes, hipermétropes y astigmatismo mixto. Posteriormente a la cirugía estudiaron la visión con y sin corrección, la sensibilidad al contraste y las aberraciones de alto orden, que nos hablan de la calidad visual. Del mismo modo evaluaron la satisfacción de los pilotos a los 3 meses de la intervención.
Se estudiaron 548 ojos con miopía, 60 con astigmatismo mixto y 25 con hipermetropía. Las agudezas visuales sin corrección era mayor o igual a 1,0 en el 98,3% de los casos con miopía y astigmatismo mixto en todas las visitas postoperatorias y en los hipermétropes ocurría en un 95,7% de los casos.
Algunos pilotos llegaban incluso a ganar 1 o más líneas de visión en el 39,2% de los miopes, 41,1% de los astigmatismos mixtos y 30,4% de los hipermétropes. En cuanto a pilotos que hubieran presentado pérdidas de 2 o más líneas de visión tras la intervención se redujeron a un 0,2% de los casos.
En cuanto a la satisfacción de los pilotos, el 95,9% de ellos manifestaban que la cirugía le había ayudado en su efectividad como pilotos y el 99,6% recomendaron el tratamiento a otros colegas.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook: