Con el paso del tiempo, la grasa subcutánea va desapareciendo, sobre todo en la cara. A nivel periocular, esto provoca la aparición de surcos profundos a nivel de la ojera y ojos hundidos, además de un aspecto global más envejecido de la piel.
Desde hace años, se vienen usando los microinjertos de grasa en cirugía estética facial como tratamiento principal o complementario a otros procedimientos para restaurar volúmenes perdidos y levantar ligeramente los tejidos sin necesidad de lifting. También han demostrado ser muy útiles para el tratamiento de la lipodistrofia asociada a VIH.
Se aplica tanto a hombres como a mujeres, los resultados parecen ser duraderos, y una de las ventajas que tiene con respecto a los implantes sintéticos es que la zona tratada se ve con una consistencia y tacto natural.
En pacientes con bolsas en los párpados o surcos de la ojera poco marcados puede ser una alternativa a la blefaroplastia.
A continuación presento un estudio publicado el mes pasado en la revista Aesthetic Surgery Journal, en el que sus autores informan de su experiencia con la inyección de grasa fluida superficial para la corrección de la pérdida de volumen y el envejecimiento de la piel de la cara y la región periocular.
Se utilizaron dos preparados de grasa, uno más fino de 0,5 ml, que se inyectó en la región periorbitaria y zonas periorales, y otro de 0,8 para infiltración subdermica en otras zonas de la cara. Se siguió a 98 pacientes durante un tiempo promedio de 6 meses, y el volumen de la grasa implantada fue de 20 ml del preparado de 0,5 ml y de 51,4 ml del de 0,8 ml. Se consiguieron resultados buenos o excelentes en cuanto a restauración de volumen y mejora de la piel en todos los pacientes. Las complicaciones fueron leves e incluyeron un quiste de grasa en 3 pacientes.
El preparado de menos cantidad (0,5 ml) se adapta bien para corregir la pérdida de volumen en los párpados, especialmente el surco superior profundo y las ojeras, mientras que el mayor contenido (0,8 ml) fue eficaz para los déficits de mayor volumen en otras áreas de la cara, incluyendo la frente, fosa temporal, región cigomático-malar, pliegues nasolabiales, líneas de marioneta, mentón y labios.
Como conclusión, se destaca que la grasa administrada en estas inyecciones se cosecha fácilmente a través de cánulas de pequeño puerto lateral, produciendo micro grasa que es rica en adipocitos viables y células madre. Ambos volúmenes (0,5 ml y 0,8 ml) fueron eficaces para el tratamiento de la lipoatrofia relacionada con la edad, la reducción de las arrugas faciales y mejorar la calidad de la piel.
Si tienes alguna duda o comentario puedes realizarlo en nuestro muro de facebook:

