Respuesta a la reducción de la presión de perfusión ocular por la alteración de la presión arterial o la presión intraocular

Pedro Pérez

Pedro Pérez

Sección glaucoma y neuroftalmología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

En este estudio publicado en la  web de la sociedad europea de glaucoma en julio de 2014 se plantea la hipótesis de que la autorregulación del flujo sanguíneo en la cabeza del nervio óptico tiene menos reserva para mantener el flujo normal de sangre si disminuye la presión de perfusión ocular inducida por la disminución de presión arterial que en una disminución similar de la presión de perfusión ocular inducida por un aumento de presión intraocular.

 optic

Doce primates no humanos fueron anestesiados por infusión intravenosa continua de pentobarbital. El flujo sanguíneo del nervio óptico fue supervisado por flujometría láser. En el primer grupo de animales, se mantuvo el ojo con una presión intraocular en 10 mmHg utilizando un depósito de solución salina conectada a la cámara anterior. La presión arterial se redujo gradualmente por una inyección lenta de pentobarbital. En el segundo grupo, la presión intraocular se aumentó lentamente de 10 mmHg a 50 mmHg al elevar el depósito. En ambos grupos experimentales, el flujo sanguíneo del nervio óptico se midió de forma continua. La presión sanguínea y la presión intraocular se registraron simultáneamente en todos los experimentos.

blood

El flujo sanguíneo del nervio óptico mostró diferencias significativas entre los dos grupos. Se disminuyó significativamente más en el grupo de la presión arterial en comparación con el grupo de la presión intraocular cuando la presión de perfusión ocular se redujo a 35 mmHg y por debajo. También hubo una interacción significativa entre los cambios de flujo de sangre y el tratamiento ocular, la presión de perfusión, lo que indica la diferencia de flujo de sangre gradualmente ampliada entre los dos grupos fue debido a la disminución de la presión de perfusión ocular.

flujometria

En conclusión los resultados muestran que el flujo de sangre del nervio óptico es más susceptible a una disminución de la presión de perfusión ocular inducida por la reducción de la presión arterial en comparación con la inducida por el aumento de la presión intraocular. Esta vulnerabilidad de la autorregulación del flujo sanguíneo a la presión arterial baja puede proporcionar evidencia experimental relacionada con la fisiopatología hemodinámica en glaucoma.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos